Cuba, intercambio,  prisioneros,convicto, EE.UU., espía

Cuba y Estados Unidos están discutiendo posibles intercambios de prisioneros, incluyendo la Liberación de una mujer considerada uno de los espías más dañinos de la historia reciente, funcionarios de Estados Unidos dijeron a NBC News.

Las discusiones están en sus primeras etapas, son parte de los esfuerzos de los dos países hacia la normalización de las relaciones diplomáticas.

Entre los nombres que trajeron a la mesa los líderes cubanos, dicen los funcionarios, es Ana Belen Montes, condenada en el 2002 por espiar para el gobierno cubano durante casi dos décadas, mientras trabajaba para la Agencia de Inteligencia de Defensa de los EE.UU..

Su espionaje comprometió muchos aspectos de los esfuerzos de Estados Unidos para espiar a Cuba, “puso en duda la fiabilidad de toda la inteligencia de EE.UU. recogido contra Cuba”, según Michelle Van Cleave, una ex ejecutivo nacional contrainteligencia.

Mientras en la Agencia de Inteligencia de Defensa, Montes se convirtió en el analista cubano superior. Los investigadores dijeron que memorizaba la información clasificada en el trabajo, y lo escribia en un ordenador portátil en las noches en su apartamento, lo almacenaba en forma codificada en los discos, y pasaba la información a sus manipuladores cubanos.

Montes fue condenado a 25 años de prisión y está previsto para ser puesta en libertad en el 2023.

Por su parte, funcionarios estadounidenses dicen que los EE.UU. está interesados en devolver a los estadounidenses que buscan refugio en Cuba.

A los funcionarios estadounidenses les gustaría devolver a Joanne Chesimard, que escapó de una prisión de Nueva Jersey en 1979, donde fue condenado a cadena perpetua por matar a un policía estatal disparándole con su propia arma en una parada de tráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí