Una delegación de especialistas en Pediatría del estado de Colorado, Estados Unidos, arribarán este jueves a Cuba para intercambiar experiencias con homólogos anfitriones en áreas de atención al recién nacido.
La delegación está encabezada por los doctores Stephen Berman, de la Universidad de Colorado, y James Perrin, del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, ambos expresidentes de la Academia Norteamericana de Pediatría, reportó Prensa Latina.
Los 13 galenos estadounidenses que visitarán la capital cubana compartirán con pediatras de la isla acerca de las condiciones crónicas de salud entre los niños, y el desarrollo de la primera infancia, según un comunicado emitido por la institución en Colorado. También evaluarán en conjunto los avances en el desarrollo temprano del cerebro, así como nuevos enfoques para promover la paternidad responsable, mientras que los pediatras cubanos expondrán los éxitos en la reducción de la incidencia del parto prematuro.
«Esperamos iniciar una verdadera colaboración, mientras creamos alianzas entre los dos -Cuba y Estados Unidos- para mejorar la salud de los niños en nuestros países», comentó a medios de prensa norteamericanos el doctor Berman.
El también asesor especial de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó además que «a medida que los cubanos obtengan acceso a nuevos medicamentos y tecnología, la formación será muy importante».
“Nos gustaría establecer finalmente un programa de intercambio para que médicos cubanos puedan venir y entrenarse aquí en el Hospital Infantil de Colorado y viceversa”, agregó.
La visita a Cuba está patrocinada por la Sociedad Pediátrica de Cuba (SPC), la Academia Norteamericana de Pediatría (AAP), la OPS, el Hospital Infantil de Colorado, y el Centro de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de este estado norteamericano y la Universidad de Colorado, en Anschutz.
Los médicos estadounidenses vienen con la intención de escuchar las experiencias de Cuba en el progreso alcanzado para mejorar la salud infantil durante el más de medio siglo de aislamiento impuesto por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla caribeña.