El gobierno comunista de Cuba está filtrando los mensajes de texto de teléfonos móviles con las palabras claves como “democracia” y “derechos humanos” y luego el bloqueo de ellos, dijeron el lunes disidentes en la Isla.
Un informe de investigación de la bloguera Yoani Sánchez y el periodista Reinaldo Escobar llegó a la conclusión de que los mensajes de texto no pudieron llegar a sus destinos si contenían palabras en español como la democracia, los derechos humanos o la huelga de hambre, entre otros, así como los nombres de algunos disidentes.
Eliécer Ávila, director del grupo juvenil de oposición Somos Más, que participó en la investigación, dijo que 30 palabras claves han activado el bloqueo había sido identificado, pero no tenían más detalles.
“Siempre pensamos que los textos fueron desapareciendo porque el proveedor es tan incompetente, entonces decidimos hacer el registro usando las palabras que molestan al gobierno”, dijo.
“No sólo nos descubrimos sino que todo el país está siendo censurado,” dijo. “Esto demuestra lo inseguro y paranoico que el gobierno está”.
No estaba claro por cuánto tiempo el filtro había sido en su lugar.
El informe completo fue publicado por el diario en línea de Sánchez, 14YMedio.com.
La compañía de telecomunicaciones estatal, ETECSA, no pudo ser contactado para hacer comentarios.
Cuba ha acusado en repetidas ocasiones de que Estados Unidos quiere utilizar las telecomunicaciones para subvertir el gobierno y cadenas de Sánchez y otros opositores, como mercenarios que trabajan con Washington.
A pesar de los esfuerzos de la administración Obama para vincular los proveedores de Internet de Estados Unidos con el país como parte de una distensión iniciado en diciembre de 2014, las autoridades cubanas parecen más interesados en trabajar con Rusia sobre la seguridad cibernética, mientras que China proporciona la mayor parte de la tecnología de las comunicaciones de la isla del Caribe.
Los expertos estiman que entre el 25 por ciento y 30 por ciento de los 11,2 millones de habitantes de Cuba tiene algún tipo de acceso a Internet, principalmente a través de Wi-Fi, aunque se utiliza poco debido a altas tasas.
Un 5 por ciento de la población disfruta de Internet en el hogar, lo que requiere permiso especial del gobierno.