El grafitero y activista cubano Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”, abandonó este jueves la huelga de hambre que realizaba desde hacía 24 días, tras la promesa de las autoridades de que será puesto en libertad en dos semanas.
Machado pudo ver a su hijo durante de unos 20 minutos y señaló que lo encontró “animoso y sonriendo”.
“El Sexto”, quien lleva ocho meses recluido en la prisión capitalina Valle Grande, se declaró en huelga de hambre con la intención de provocar su liberación, según aseguró su madre.
“Mami, tráeme comida que ahora sí voy a comer. Voy a dejar la huelga de hambre porque me prometieron que en 15 días me van a dar la libertad”, dijo El Sexto según su madre.
Machado agegó que El Sexto confía en que esta información sea ahora cierta, después que el pasado 24 de agosto se le prometiera una liberación que nunca se produjo.
Los activistas detenidos se niegan a beber o comer, y los efectos de la huelga de hambre comienzan a verse en su cuerpo, según su madre.
La madre del grafitero y activista cree que que la acción urgente de Amnistía Internacional, declarando a su hijo como preso de conciencia esta misma semana, ha podido hacer efecto.
También la artista Tania Bruguera envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiendo que intercediera por el caso del artista.
Amnistía Internacional pidió el miércoles la libertad de El Sexto, un día después de declararlo prisionero de conciencia, señalando que “encarcelar a un artista por pintar un nombre en un cerdo es ridículo”.