- El contrato será firmado en 2016, según el fabricante.
El Ejército del régimen cubano adquirirá en 2016 misiles aire-aire de corto alcance Vympel R-73E, de fabricación rusa, informó la agencia RIA Novosti.
Yuri Klinshin, director general de Duks, la empresa fabricante, dijo que a finales de 2015 una docena de países recibirá misiles de ese tipo y, en 2016, la empresa firmará contratos para la venta del R-73E a Cuba, Kazajstán y Uzbekistán.
“Estamos hablando de vender centenares de misiles”, afirmó Klinshin.
El misíl R-73E
El Vympel R-73E (AA-11 Archer, codificación OTAN) es un misíl aire-aire de corto alcance, altamente maniobrable
capaz de alcanzar objetivos a una altura de 5 metros a 20 kilómetros, moviéndose a una velocidad superior a los 2.500 kilómetros por hora. Su alcance máximo es de 30 kilómetros.
Está equipado con una guía óptica laser: El misil pesa 110 kg y mide 2.900 mm.
Cabe señalar, finalmente, que la DAFAR cuanta en su inventario con aviones de caza MiG-21, MiG-23 y MiG-29, que le fueron transferidos por la extinta Unión Soviética.
Este arma, que está equipada con una guía óptica láser, pesa 110 kg y tiene una longitud de 2,9 metros, se suma a las unidades que ya posee Cuba y que ha importado de Rusia en los últimos años junto a otros países que cuentan con el mismo armamento como Vietnam, Angola, Venezuela, Uruguay o Indonesia entre otros.
Además de los misiles R-73E, la DAAFAR de Cuba también dispone en su inventario de aviones rusos MiG-21, MiG-23 y MiG-29 de la extinta Unión Soviética.