Japón y Cuba se preparan para anunciar planes para un centro de formación de médicos especialistas en la nación caribeña, que contará con la tecnología y el equipo japonés, según fuentes bien informadas.
La medida está diseñada para apoyar la expansión internacional de la tecnología y los servicios médicos de Japón, parte de las estrategias de crecimiento del primer ministro, Shinzo Abe, dijeron las fuentes.
Cuba espera por su parte que el centro de entrenamiento ayudará a aumentar sus esfuerzos para enviar médicos en el extranjero, dijeron.
Según las fuentes, Abe quiere ser el primer ministro de Japón para visitar Cuba después de asistir a la Asamblea General U.N. comenzara en Nueva York el 20 de septiembre.
Los gobiernos de Japón y cubanos ahora están tratando de organizar una cumbre entre Abe y el presidente Raúl Castro.
Después de la reunión, si se mantiene, van a emitir un comunicado conjunto pidiendo el comienzo de una encuesta sobre el terreno para la construcción del centro de formación médica.
De acuerdo con la Salud, Trabajo y Bienestar Ministerio, Cuba envió a unos 25.000 médicos a países de África y de América Latina en 2013.
El gobierno de Abe está contando con estos médicos cubanos para ayudar a promover el equipo médico japonés en los países que visitan, según las mismas fuentes.
El Gobierno tiene previsto incluir fondos para la encuesta de 2016 en un presupuesto suplementario fiscal para ser presentado durante una sesión extraordinaria de la Dieta que comienza 26 de septiembre, dijeron.
Excelencia Médica Japón, un organismo público-privada supervisada por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, busca expandir la tecnología y los servicios médicos en el extranjero, intercambió un memorando de entendimiento el año pasado en la cooperación médica con una organización bajo el Ministerio de Salud Pública de Cuba.