Más de una decena de mandatarios llegaron a Cuba durante el este año 2015, en visitas oficiales o como parte de una gira regional, lo cual reafirma a Cuba dentro del panorama económico y político latinoamericano.
La visita del papa Francisco, del 19 al 22 de septiembre, en su viaje apostólico llevó al sumo pontífice por tres ciudades cubanas, donde a las misas oficiadas asistieron cientos de miles de personas creyentes y no creyentes.
En su primera intervención pública, en el aeropuerto internacional de La Habana, Francisco definió el papel de Cuba en el mundo, subrayó que se trata de un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como llave entre el norte y el sur, entre el este y el oeste, y con vocación de punto de encuentro para reunir a todos los pueblos en amistad, según soñó José Martí.
Para asistir a la misa de La Habana, viajó a esta capital la presidenta argentina Cristina Fernández, quien por séptima vez se reunió aquí con el Papa. La mandataria fue recibida en ceremonia oficial por Raúl Castro, con quien también sostuvo conversaciones.
En mayo del 2015, por primera vez, llegó a la isla caribeña un mandatario francés, el presidente Francois Hollande, en una visita considerada aquí como histórica. Fue recibido por su homólogo Raúl Castro y por el líder de la Revolución, Fidel Castro.
Durante una estancia de tres días, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en septiembre de este año, fue recibido de forma oficial y sostuvo conversaciones con el Presidente cubano.
Desde Europa, visitó Cuba el presidente de Serbia, Tomislav Nikolić, estancia primera de un mandatario de aquel país en esta nación caribeña desde la desintegración de la antigua Yugoslavia.
Hage Gottfried Geingob, jefe de Estado de Namibia, realizó una visita oficial a Cuba, la primera luego de su elección como presidente.Otro mandatario que visito cuba fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Entre las visitas de mandatarios que visito a Cuba esta el presidente de la República Democrática Popular Lao, Choummaly Sayasone.El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, estuvo al frente de una amplia delegación de políticos y empresarios con el objetivo de estrechar relaciones con Cuba.Por su parte el mandatario de Bolivia, Evo Morales, estuvo presente el pasado 13 de agosto en la celebración del cumpleaños de Fidel Castro.