Las tarjetas MasterCard del Banco Stonegate con sede en Florida, son las primeras tarjetas de crédito emitidas en los EE.UU. que se pueden utilizar para retirar efectivo en cajeros automáticos en Cuba, dijo la vicepresidente del banco central del país el lunes.
Irma Margarita Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de una conferencia de servicios financieros, dijo que Cuba estaba abierta para extender el servicio a todos los titulares de tarjetas de crédito de Estados Unidos.
“Hasta la fecha, ningún otro banco de EE.UU. se había acercado a nosotros o expresado su interés”, dijo.
Stonegate ha emitido cerca de 500 tarjetas, principalmente a los cubano-americanos que viajan a su tierra natal y las empresas estadounidenses interesadas en la isla del Caribe,
Mientras que las tarjetas se puede utilizar en hoteles, agencias de alquiler de vehículos, algunos restaurantes y ahora en los cajeros automáticos de La Habana, no estaba siendo aceptada en más de 10.000 tiendas al por menor administradas por el Estado, dijo Fernández.
Stonegate se convirtió en el primer banco estadounidense desde la revolución de 1959 para abrir una oficina en Cuba, y el primero que emitió la tarjeta MasterCard. MasterCard dijo en enero que permitirá a sus tarjetas emitidas en los Estados Unidos para ser utilizados en Cuba, a partir del 1 de marzo.
Como parte de una distensión cada vez mayor entre los dos enemigos de la Guerra Fría comenzado en 2014, más estadounidenses están viajando a Cuba y las empresas estadounidenses están tomando una mirada más cercana a la isla prohibida, pero los servicios financieros se están quedando muy atrás.