El pequeño carro polaco (Polski) está causando una ola de locura para los aficionados de carros en la isla, aunque es apenas más grande que un refrigerador, con espacio para las piernas de un asiento de avión y un poco más potente que una cortadora de césped.
Hecho por Fiat en Polonia desde la década de 1970, el carro apenas se ve en las carreteras polacas en estos días, pero un estimado de 10.000 “Polskis”, como la gente local los llama, se han registrado en Cuba, de acuerdo con los aficionados.
Con un motor de dos cilindros, con portón trasero, el humilde carro polaco, el Fiat 126p fue olvidado por la mayoría de la gente después de la caída del muro de Berlín.
Con sólo 24 caballos de fuerza, dependiendo exactamente cómo cada uno ha sido alterado, la media tonelada Polski ofrece a las familias un tiro en la movilidad independiente por unos pocos miles de dólares, una suma al alcance de aquellos capaces de tener trabajos privados o el envío de dinero de la familia desde el extranjero.
Los autobuses y los taxis son difíciles de obtener en Cuba, los recortes en petróleo subsidiado de Venezuela, han afectado la isla.
El salario promedio es de $ 25 dólares al mes, pero los precios de la gasolina de automóviles, controladas por el gobierno, se encuentran entre las más altas del mundo.