La realidad poco a poco está cambiando en materia de videojuegos en Cuba. El Centro de Entornos Interactivos Tridimensionales (Vertex) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de conjunto con los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), presentarán dos nuevos videojuegos este 22 de diciembre para el público infantil.
La presentación tendrá lugar a las 6:00 p.m. en el Estudio Romerillo, Laboratorio para el Arte, de Kcho, quien ha armado, de conjunto con el Icaic, un espacio cultural donde se regalarán además afiches y las versiones de prueba de estos dos videojuegos.
El máster en Ciencias Omar Correa Madrigal, director de Vertex, dijo a nuestro diario que junto a esa entidad ya habían lanzado otros dos videojuegos en el mes de julio: Súper claria y La chivichana, mientras que para esta ocasión, los infantes contarán con: Especies invasoras y Aventuras en la manigua.
Según informó Correa Madrigal, los videojuegos se presentarán oficialmente en el mes de febrero, pero ahora se ha creado el espacio para que los niños interactúen con los juegos en producción y compartan con sus realizadores. Además, se ofrecerán audiovisuales y películas infantiles en una pantalla gigante a la entrada del Estudio.
Trascendió que en la wifi del lugar se podrán descargar los videojuegos en Cuba, Súper claria y La chivichana (los antecesores) así como otras producciones y diferentes opciones culturales para el público infantil.
Sobre los videojuegos a presentar hoy, el directivo indicó que hasta el momento se han diseñado para plataformas PC, pero se planean otras producciones para el año próximo sobre plataformas Android.
El primer lanzamiento de los videojuegos en cuba será realizado por la distribuidora Icaic, y luego deberá extenderse por diferentes provincias del país. Se trata de videojuegos con fines de ocio, pero con mensajes de valores, ecológicos y cultura cubana, expresó.
“En Especies invasoras utilizamos para ello el almiquí. Exponemos a los niños cómo diversas especies invasoras como el puerco jíbaro, las ratas y las santanillas buscan invadir el hábitat de esta especie endémica y como esta se defiende de ello. En la vida real obviamente esto no sucede, pero buscamos proponer el elemento virtual de que existe un enfrentamiento entre este tipo de especies, la endémica, y las que provienen de otros lugares. Ese ha sido nuestro mecanismo para proponer un mensaje de tipo ecológico”.
En cuanto a la propuesta de Aventuras en la manigua, Correa Madrigal acotó que han querido llevar a los niños el contexto cultural del 1800. Asimismo, destacó que toda la música de los videojuegos ha sido realizada por un cantautor de nuestra propia Isla: Israel Rojas, director de Buena Fe.
El tema de los videojuegos en Cuba ha estado presente en niños y jóvenes, rara vez nos detenemos a meditar en cuánta responsabilidad tenemos los adultos, a la hora de convertir a la televisión y todos sus derivados en una suerte de “nana electrónica”.