Cuba hizo su primera compra de aceite de soja a EE.UU., la última señal de que la sequía y las fuertes lluvias en América del Sur han estrechado los suministros y han perturbado los patrones comerciales de este producto básico.
Los compradores de soja y sus derivados han recurrido cada vez más a los Estados Unidos después de las lluvias redujeron la calidad del cultivo de soja en Argentina y los precios bajaron en el mercado de Brasil.
Brasil es el exportador de soja superior en América del Sur, mientras que Argentina el más proveedor de aceite de soja y harina de soja.
Estados Unidos vendió 7.600 toneladas de aceite de soja a la isla caribeña en la primera semana de junio, según datos del Departamento de Agricultura de los EE.UU.
Mientras que el envío compuesto por una pequeña parte de las exportaciones de Estados Unidos, es la compra más grande de Cuba desde el 2010 y la primera desde 2011. Las empresas involucradas no fueron identificados.
Algunos operadores dijeron que la venta podría marcar el silencioso retorno de Cuba a costas de Estados Unidos para comprar productos agrícolas, como el arroz, el pollo y el trigo, ya que relaciones mejoran entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría, después de más de medio siglo que Estados Unidos dio una palmada al embargo comercial a la isla del Caribe.
“Debido a su ubicación, Cuba puede obtener la mayoría de los productos más baratos procedentes de los Estados Unidos. Se trata de la apertura de la puerta para que el comercio se lleve a cabo,” Arlan Suderman, analista de la casa de comercio INTL FCStone, dijo sobre la venta de aceite de soja. Cuba fue el destino de exportación Nº 1 de arroz de Estados Unidos antes que Fidel Castro derrocará al gobierno de Batista a finales de la década de los 50 y Estados Unidos impuso un embargo comercial en 1960.
El mes pasado, Mike Martin, propietario de Martin Rice Company, entregó alrededor de 20 toneladas de arroz de grano largo cultivado en Missouri,EE.UU., sin costo para Cuba, en lo que sería el mayor cargamento de arroz desde EE.UU. a Cuba desde el año 2008.
La isla compra en su mayoría de países que ofrecen condiciones financieras más favorables, como el arroz y el trigo de Vietnam y de Francia.