Empresas estadounidenses tendrán más libertad para vender productos y servicios directamente al gobierno cubano, bajo un nuevo conjunto de regulaciones del gobierno de Estados Unidos dio a conocer el martes el diario estadounidense USA Today.
En los 13 meses desde diciembre 2014, el anuncio del presidente Obama de que los enemigos de la Guerra Fría sería restablecer las relaciones diplomáticas, su administración ha hecho más fácil para las compañías estadounidenses vender artículos directamente a empresarios cubanos para ayudarles a ganar cierta independencia económica del gobierno comunista.
Las nuevas regulaciones que se tomará en efecto el Miércoles, permitiría más ventas a ENTIDADES del gobierno cubano siempre y cuando las transacciones sean para “proporcionar bienes y servicios al pueblo cubano.”
“Estos cambios regulatorios facilitan las exportaciones y ayudarán a fortalecer la sociedad civil en Cuba y mejorar las comunicaciones entre el pueblo cubano”, dijo en un comunicado el secretario de Comercio Penny Pritzker, quien visitó la isla en octubre.
“Mirando hacia el futuro, vamos a seguir apoyando a una mayor independencia económica y una mayor prosperidad para el pueblo cubano, mientras tomamos un paso más hacia la construcción de una relación más abierta y mutuamente beneficiosa entre nuestras dos naciones”, dijo.
El anuncio seguramente pedirá nuevas protestas de los críticos de la apertura de Obama con Cuba. Los miembros del Congreso y activistas anticastristas en Miami se quejan de que los movimientos de Obama para fortalecer los lazos sólo apuntalar un régimen comunista que ha controlado la isla y suprimió las libertades personales desde que asumió el cargo en 1959.
Los EE.UU. mantiene un embargo económico contra Cuba, una amplia restricción de que sólo el Congreso puede levantar por completo. Pero los departamentos de Comercio y del Tesoro han debilitado el embargo por el doble de la publicación de nuevas normas para hacer más fácil para los estadounidenses intercambiar y viajar a la isla.