El Estado de Georgia ha mostrado su interés en la venta de pollos a la nación caribeña de Cuba, según un informe de los medios de comunicación y Economia norte-americana MarketPlace.org.
Los EE.UU. tomaron un paso más para calentar las relaciones económicas con Cuba el miércoles. El gobierno de Obama alivió algunas restricciones financieras y las empresas de Estados Unidos puede comenzar a ofrecer crédito a las empresas cubanas.
Pero este cambio no se aplica a los productos agrícolas. Y levantar el embargo comercial de décadas con la isla, sigue siendo controlado por el Congreso.
En Centro de Investigación de Aves en la Universidad de Georgia, el profesor de ciencias de aves de corral y jefe de departamento, Mike Lacy, describe algunos de los 20 tipos diferentes de pollos en uno de los edificios del centro.
El centro se extiende por cerca de 25 acres y tiene miles de pollos para la investigación – las aves de corral es un gran negocio en Georgia.
Lea también:Cuba vuelve a importar pollos de EEUU
“Algunas personas han calculado que si Georgia fuera un país que sería el país más grande de aves de corral productoras de sexto o séptimo en el mundo”, dijo Lacy.
En los Estados Unidos, Georgia lidera la producción de alrededor de 1,4 mil millones de pollos por año en la nación. Lacy señala un gran pollo de gris y negro a rayas detrás de una jaula, el Barred Plymouth Rock.
“Principalmente lo que exportamos son la carne oscura. Los cuartos de la pierna, los muslos, las piernas enteras “, dijo Jim Sumner, presidente del Consejo de Exportación de huevos, con sede fuera de Atlanta.
Él dice que los estadounidenses podrían preferir la carne blanca, pero una gran cantidad de otros países prefieren la oscura. Y los EE.UU. ha estado exportando carne de pollo oscura a Cuba desde hace más de una década, dijo.
“En los últimos años, Cuba se ha convertido acerca de el quinto mayor mercado de exportación. Ha sido significativo “, dijo Sumner.
Eso es a pesar del embargo comercial, ya que en 2000, los Estados Unidos añadió una excepción para algunos productos agrícolas, como el pollo, bajo la Reforma de Sanciones del Comercio y la Ley de Fomento de las Exportaciones.
Y aunque los Estados Unidos ya vende un poco de pollo a Cuba, podría haber potencial para vender más si ese embargo está totalmente levantada, dice Jennifer Harris, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.
“Lo que he visto es un alza exponencial en el comercio con Cuba a pesar de una gran cantidad de barreras que aún quedan”, dijo Harris.
Por barreras y reglamentos al gobierno cubano, tienen que pagar por adelantado en efectivo por las aves, dijo. Eso todavía se requiere bajo el embargo, aunque otras restricciones de pago se acaba de quitar. “Imagínese cuántos problemas cualquier empresa tendría en hacer todos sus negocios sin ningún acceso al crédito”, dijo.
Harris dijo que el levantamiento del embargo podría ayudar a la economía cubana y crear más demanda de un montón de productos que incluyen otros cortes de aves de corral.