El Sur de la Florida aparentemente no a visto lo peor del huracán Matthew, hay una posibilidad de que podría regresar a Florida la próxima semana, y se especula que no hemos visto lo último de él.
Algunos modelos de pronóstico muestran la trayectoria de la tormenta al frente de la costa de Florida el viernes, avanzando hacia el norte, pero podría girar hacia el sur de la Florida la próxima semana. Para el martes, si esos modelos se mantienen, Matthew se avecina a nuestras costa de nuevo.
Según los expertos, incluso en esas circunstancias, Matthew probablemente no va a ser un huracán.
“Anteriormente se creía que Matthew iba a ser impulsado por las corrientes del golfo”, dijo John Nielsen-Gammon, climatólogo del Estado de Texas y profesor de meteorología en la Texas A & M University. “Ahora parece que Matthew va a perder el tren. Una cresta se está acumulando que probablemente lo va a conducir de vuelta hacia el sur.”
La buena noticia, dijo, es que la cresta es más frío y seco, dos factores que tienden a golpear los viento de los huracanes.
“El mismo patrón de tiempo que lo va a conducir hacia el sur, lo va a debilitar”, dijo Nielsen-Gammon.
Florida ha visto tormentas que toman algunas pistas extrañas anteriormente. En septiembre de 2004, el huracán Iván llegó a tierra como una tormenta de categoría 3, se debilitó al cortar a través del sudeste de EE.UU., surgió en medio del Atlántico y procedió al sur como una tormenta tropical.