La película irlandesa Viva, filmada en Cuba y dirigida por Paddy Breathnatch, resultó elegida por la Academia de Cine y Televisión Irlandesa para representar a su país en los Premios Oscar como mejor película de habla no inglesa.
“La Academia Irlandesa está encantada con que esta maravillosa película de Paddy Breathnach y Mark O’Halloran represente a Irlanda en los Premios Oscar, ya que refleja la diversidad de creatividad y puntos de vista de este equipo irlandés al filmar una historia cubana tan tierna, intrigante y visualmente cautivadora”, expresó la presidenta de la Academia Irlandesa Aine Moriarty.
La película irlandesa tuvo su estreno mundial en el Festival de Telluride, donde fue todo un éxito. En octubre, viajará al Festival de Busan.
Escrita por Mark O’Halloran, el drama sigue a Jesús, un cubano de 18 años perdido e intentando conocer su verdadera identidad. Poco seguro de sí mismo o su dirección futura, trabaja en un club de drag queens de La Habana en donde persigue sus sueños de convertirse en un artista, a la vez que gana dinero a través de la prostitución.
En su casa encuentra un oasis escuchando a los discos que su madre y su abuela le dejaron, o también observando a los boxeadores entrenando al lado de su casa. A su vida, sin embargo, llega algo que desafiará su dirección y su libertad, su desaparecido padre, un celebrado boxeador, tras estar 15 años en la cárcel por haber matado a una persona en una pelea callejera cuando Jesús era un niño.
En el reparto figuran Hector Medina, Jorge Perugorría y Luis Alberto García.