Dos días después de que un juez federal ordenó la repatriación a Cuba de los balseros cubanos del faro, que se parapetaron en el Sugar Loaf Light, cerca de los cayos de la Florida, el grupo Movimiento Democracia ha prometido luchar para que se queden en los EE.UU.
En un comunicado, el Movimiento Democracia dijo que su equipo legal continuará la batalla a pesar del hecho de que una orden temporal no fue presentada el jueves por la mañana, para preparar eficazmente y evitar la repatriación a Cuba de los balseros cubanos.
El grupo cree que los migrantes serán objeto de persecución si son devueltos a Cuba después de su llegada hace más de un mes. Ellos citaron que el Juez Darrin Gayles ,fajo en su decisión, en la que él reconoció que en Cuba existe la “violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Los abogados de los balseros cubanos argumentaron que el faro, que se encuentra a siete millas de la costa, es territorio de los Estados Unidos y por lo tanto parte de este país y que la ley “pies mojados, pies secos” no fue aplicada por el Juez Gayles.
El martes, el juez dictaminó que el faro no constituía tierra de Estados Unidos, por lo tanto, deben regresar a Cuba.
El Movimiento Democracia dijo que van a presentar una moción de emergencia para la suspensión de la decisión del juez, la cual será decidido en la corte el jueves.