TURBO, Colombia – El Gobierno de Colombia confirmó hoy miércoles que si deportará a más de 1.200 migrantes cubanos varados que languidecen en la frontera entre Panamá y Colombia, según informe de la cadena CNN.
Los migrantes cubanos están tratando de llegar a los Estados Unidos, pero se han atascado durante meses en la ciudad noroccidental de Turbo, Colombia, cerca de la frontera con
Panamá cerró su frontera con Colombia, en mayo de detener a los cubanos de paso. Eso dejó a un creciente número de inmigrantes que viven en Turbo, donde muchos acamparon en un almacén que se convirtió en un refugio improvisado.
La ola de cubanos recién llegados no le cayó bien a las autoridades locales, los cuales declararon el estado de emergencia y pidió a las autoridades del gobierno federal del país a intervenir.
El anuncio por parte del gobierno de Colombia es el último volea en una batalla que ha estado preparando durante meses más de los migrantes cubanos en ese país. Pero las tensiones de estallar en Colombia son parte de un cuadro mucho más grande.
Y todos los lazos en una cosa: una oleada de cubanos tratando de llegar a los Estados Unidos.
Muchos de los migrantes cubanos temen que sea abolida la política de pies secos, pies mojados.