La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica anunció que deportará a 56 migrantes cubanos que entraron a ese país después de que se dejaran de emitir visas de tránsito para migrantes provenientes de la isla.
La directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathya Rodríguez, dijo a AP que los migrantes se encuentran detenidos en Hatillo, uno de los distritos de San José, la capital del país.
Desde el 18 de diciembre, Costa Rica ya no emite visas de tránsito para los cubanos. El presidente de ese país, Luis Guillermo Solís, anunció que deportaría a quienes ingresaran ilegalmente desde esa fecha.
El grupo de 56 cubanos que serán deportados no se encuentra entre los casi 8.000 ciudadanos de esa nacionalidad que están varados en Costa Rica desde noviembre pasado, luego de que Nicaragua le impidiera continuar su camino hacia EE.UU.
El 9 de diciembre, antes de que se suspendiera el otorgamiento de visas extraordinarias, el presidente Solís aseguró en un video que no habría deportaciones obligadas a la isla gobernada por Raúl Castro: “Algunos de ustedes tienen preocupaciones de que el Gobierno de Costa Rica pueda negociar un regreso forzoso a Cuba, eso no va a ocurrir, eso no lo voy a hacer, solamente regresarán a Cuba quienes voluntariamente quieran hacerlo, pero no se negociará con el proyecto de vida de ninguna persona que esté migrante en nuestro país. La única razón por la cual una persona es deportada en Costa Rica es por haber cometido crímenes y eso no lo establece la mala fe, sino la ley”.
Desde el comienzo del deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana casi un año atrás, miles de cubanos se han lanzado a un viaje por ocho países para llegar a territorio estadounidense.