Dos grupos de balseros cubanos, un total de 17 emigrantes cubanos, arribaron el martes a los Cayos de la Florida, nueve tocaron tierra cerca de la calle Roosevelt en Cayo Hueso y el grupo de ocho en Islamorada, según reportó el diario KeyNews.
Michael Ellstrom conducía por la calle South Roosevelt Boulevard el martes por la tarde cuando vio al grupo de balseros cubanos saltando de una embarcación rústica justo al lado del dique.
“Ellos estaban saltando como si estuvieran en llamas”, dijo el residente del vecindario de Bay Point en Cayo Hueso. “Todos ellos corrieron a la orilla.”
El grupo de nueve inmigrantes cubanos llegaron a tierra sobre la 1 p.m. el cual todos eran hombres, corrieron y brincaban de alegría, se abrazaron mutuamente después de haber pasado varios días cruzando el Estrecho de la Florida, con poca comida y agua.
La policía detuvo a los balseros en la calle South Roosevelt Boulevard, cerca del hotel Best Western Key Ambassador donde un hombre de mantenimiento, Rey Varela ,compartió su teléfono celular con ellos para que pudieran ponerse en contacto con sus familiares en Miami.
El otro grupo, de ocho inmigrantes cubanos, entre ellos tres mujeres, tocaron tierra americana cerca de Islamorada, alrededor de 7 a.m. en un barco de pesca de un solo motor después de pasar tres días en el mar, según un comunicado emitido el martes por la noche por aduanas y protección de fronteras de los EE.UU.
La policía y los bomberos le dieron a los recién llegados agua y el administrador del Best Western Key Ambassador,l Armida Averette, y empleados de Wendy le dieron bocadillos, papas fritas y botellas de agua.
Adam Hoffner, portavoz de la agencia, dijo que a medida que aumentan las temperaturas del verano, los agentes de la Patrulla Fronteriza seguirán advirtiendo a los migrantes de los peligros asociados con el cruce del estrecho de la Florida.
“Las condiciones en el mar pueden cambiar rápidamente y ser muy dramática durante esta época del año”, dijo Hoffner. “Estos tipos de embarcaciones típicamente no tienen el equipo apropiado de seguridad y no están equipados para manejar las turbulencias y corrientes fuertes.”
El número de inmigrantes cubanos que hacen la travesía se ha incrementado significativamente desde diciembre, cuando el presidente Obama anunció que comenzaría la normalización de las relaciones con la isla comunista. Más de 100 balseros cubanos han aterrizado en los Cayos de Florida en las últimas semanas, de acuerdo con el Servicio de Guardacostas y la Patrulla Fronteriza.