Estados Unidos entregó a Cuba 301 cubanos con orden de deportación durante la administración de Barack Obama, la cual tiene como prioridad la devolución a la isla de unos 35,500 cubanos convictos de delitos graves en los Estados Unidos.
Estadísticas y documentos del Servicio de Inmigración y ICE indican que las deportaciones de cubanos con antecedentes delictivos en EEUU han continuado ejecutándose regularmente.
El ICE continúa buscando remover a cubanos con orden final de deportación que no han sido ejecutadas todavía, y le da la prioridad a todos los extranjeros en esa situación, incluidos aquellos que aparecen en la lista de 1984, por motivos de seguridad nacional, seguridad pública, y prioridades de seguridad en las fronteras”, según Néstor Yglesias, portavoz del Control de Aduanas (ICE) en Miami.
La cifra de cubanos con deportación que fueron enviados de vuelta a su país de origen a causa de una orden de inmigración asciende a 792 desde el 2000.
El costo de extraditar a un individuo de Estados Unidos, desde comienzo hasta el final del proceso, tuvo un precio de aproximadamente $12,200 dólares en 2015 para el gobierno de Estados Unidos.
Desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el tema de las deportaciones se ha sido puesto sobre la mesa de negociaciones por la representación estadounidense.