MIAMI – La tripulación del Kathleen Moore de la Guardia Costera de EEUU, repatrió a 50 balseros cubanos a Bahía de Cabañas, Cuba, según informó el capitán del 7º Distrito de la Guardia Costera en Miami.
Los 50 balseros cubanos repatriados es el resultado de cinco prohibiciones separadas de embarcaciones precarias o rústicas en el estrecho de la Florida en la última semana.
La Guardia Costera patrulla por mar y aire “muy intensamente” para detectar inmigración marítima ilegal e insegura”, señalaron los guardacostas en un comunicado.
“”Las misiones y operaciones de los guardacostas en aguas del sureste de Florida permanecen sin cambios”, al igual que la “política migratoria”, por lo que instamos (a los inmigrantes) a que no se lancen al mar para llegar en Estados Unidos, dijo el capitán Mark Gordon, jefe de la aplicación para el 7º Distrito de la Guardia Costera. “Navegando por el estrecho de Florida puede ser extremadamente peligroso para los no preparados en viajes ilegales ya menudo conduce a lesiones o la muerte.”
Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica.
Desde el 1 de octubre, al menos 5.043 cubanos han tratado de emigrar ilegalmente a los EE.UU. a través del entorno marítimo en comparación con 4,473 en el año fiscal 2015. Estas estadísticas indican el número total de interdicciones, aterrizajes y las interrupciones en el mar en el estrecho de Florida, el Caribe y el Atlántico.