MIAMI – La Guardia Costera repatrió a 151 balseros cubanos a Bahía de Cabañas, Cuba, desde el 14 de julio hasta hoy viernes, los cuales todos fueron interceptados tratando de llegar a territorio americano, según informó el capitán Mark Gordon, jefe de la aplicación del 7º Distrito de la Guardia Costera en Miami.
La tripulación del barco Kathleen Moore de la Guardia Costera, repatrió a 60 inmigrantes cubanos este lunes pasado.También reportaron que la tripulación del Raymond Evans repatrió a 45 balseros cubanos, mientras que el barco William Trump, repatrió a 46 balseros cubanos el jueves.
Estas repatriaciones son el resultado de 10 intercepciones de balseros cubanos hechas por separados en el estrecho de la Florida. En cada caso, la Guardia Costera ayudó a asegurar la frontera de EE.UU., e impidió que estos viajes por mar terminaran en tragedia.
“Desalentamos a todos que se tiren hacia el mar para tratar de llegar a suelo de EE.UU. ilegalmente, están arriesgando sus vidas con muy pocas posibilidades de éxito”, dijo el capitán Mark Gordon, jefe de la aplicación del 7º Distrito de la Guardia Costera.. “Navegando por el estrecho de Florida puede ser extremadamente peligroso para los no preparados en viajes ilegales que a menudo conducen a lesiones o la muerte.”
El capitán Gordon también aseguró que una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
Desde el 1 de octubre, al menos 5.485 cubanos intentaron emigrar a los EE.UU. a través del entorno marítimo en comparación con 4,473 en el año fiscal 2015. Estas estadísticas indican el número total de interdicciones, aterrizajes y las interrupciones en el mar en el Estrecho de la Florida, el Caribe y el Atlántico.