Isla Mujeres-MX-Unidades de la Quinta Región Naval de la Armada de México, con sede en Isla Mujeres, parte del estado caribeño de Quintana Roo, logró esta mañana el aseguramiento de diez balseros cubanos indocumentados, cuando estaban a pocos metros de que su embarcación encallara en una zona rocosa del mar caribe.
Los diez antillanos, entre ellos una mujer, se encontraban en buen estado de salud, pero a escasos metros de lograr encallar en una de las playas del mar caribe, fueron ubicados y asegurados por personal de la Armada de México.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 de la mañana cuando la embarcación fue reportada, cuando se encontraban a pocos metros de llegar a la playa.
La embarcación estaba dispuesta a ser encallada en una zona rocosa del mar caribe, muy cerca del Juzgado Mixto de Primera Instancia, pero la intervención de la Armada de México, ayudó a evitar el hundimiento del navío y muy posiblemente algún accidente en la mar.
Ismael Gonzáles Gil, Capitán de Puerto de Isla Mujeres explicó que los cubanos indocumentados fueron trasladados a Cancún para ser puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, mientras que la embarcación de nombre “Yary” con matricula Flo- IJ5090F se encuentra a disposición de la capitanía de Puerto.
Dijo que ellos aguardarán unos días para saber si esta embarcación no cuenta con reporte de robo y en caso de ser reclamada, alguien tendría que venir por ella.
Apenas el pasado 14 de septiembre, la Armada de México logró el aseguramiento de 17 cubanos más, minutos después de haber desembarcado de una pequeña balsa.