En un foro en Beijing el jueves, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte anunció que su país buscará una “separación” militar y económica de los Estados Unidos, su viejo aliado en América.
“En este lugar, es un honor, anunciar mi separación de los Estados Unidos”, dijo Duterte. “Los Estados Unidos ha perdido.”
Los esfuerzos de Duterte por acoger a China, viene meses después de una resolución del Tribunal de Hague por el sur del Mar de China y por disputas en favor de las Filipinas, el cual marca un cambio en la política exterior desde que el ex alcalde de 71 años de edad asumió el cargo el 30 de junio.
“Me he realineado en mi flujo ideológico y tal vez también a ir a Rusia para hablar con el presidente Vladimir Putin y decirle que somos tres de nosotros contra el mundo, China, Filipinas y Rusia, es la única manera, “añadió Duterte.
Duterte, que ha sido criticado por Washington sobre cuestiones de derechos humanos en medio de su guerra sangrienta contra las drogas, ha llamado al presidente Barack Obama un “hijo de p ****” y le dijo que se “valla al infierno.”
Filipinas en su lugar dijo que iba a promover las relaciones con China.
Un alto funcionario de la administración de Obama hizo hincapié en la historia de décadas con las Filipinas. Durante su permanencia en el cargo, el presidente Obama ha trabajado para enfocar la atención del país sólidamente a Asia y el Pacífico.
La alianza de Estados Unidos y Filipinas se basa en una historia de 70 años de amistad y colaboración entre ambos países.