Al menos 20 cubanos profesionales de la salud varados en Bogotá recibieron entre el viernes y el lunes permisos provisionales para entrar a Estados Unidos bajo el programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP).
La aparente regularización en la entrega de los parole ocurre luego de que centenares de galenos de la isla reclamaran públicamente sobre las demoras en la evaluación de solicitudes para acogerse al programa en Colombia.
Una de las favorecidas es la odontóloga camagüeyana Ailen García, de 25 años de edad y con 27 semanas de embarazo, quien el lunes fue notificada vía correo electrónico de que había sido aceptada en el CMPP.
“¡Esto es una bendición!”, dijo García con voz entrecortada, en una entrevista telefónica. “Estoy muy contenta porque podré viajar a Miami a más tardar en un par de semanas, pero por otro lado preocupada por que mi pareja todavía se queda en Colombia […] todavía no le han dado respuesta a él”.
Once galenos cubanos varados en Bogotá fueron notificados el lunes sobre su incorporación en el programa, de acuerdo con el doctor Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad sin Fronteras (SSF), una organización con sede en Hialeah. Otros nueve fueron notificados el viernes. El CMPP fue creado en el 2006 para dar amparo a profesionales de la salud cubanos que logren llegar a terceros países tras abandonar las misiones médicas organizadas por La Habana en naciones como Venezuela y Brasil.
Alfonso destacó la decisión de las autoridades estadounidenses de concederle el parole a García, ya que de esa manera se le podrá ofrecer un tratamiento adecuado con el embarazo. García lleva cerca de siete meses en Bogotá junto a su pareja, el optometrista Yunior Socarrás, luego de que ambos desertaran de una misión médica en el estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela.
“Estoy muy contento de que se esté moviendo nuevamente la entrega visas luego de los artículos del Herald y de todas las gestiones que están haciendo nuestros congresistas”, dijo Alfonso. “Estaremos pendientes de lo que ocurre y seguiremos enviando ayuda a los colegas en Bogotá”.
Tras una serie de reportajes de el Nuevo Herald y el Miami Herald que revelaron la crítica situación de hacinamiento y mal estado de salud de médicos cubanos varados en Bogotá, SSF lanzó una campaña para recaudar donaciones para auxiliar de manera prioritaria a los casos más dramáticos.
Las presiones sobre el gobierno federal para dar respuesta a esta situación llegaron el pasado jueves a Washington. Durante su conferencia de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estados, John Kirby, rechazó que la demora en la evaluación de solicitudes de médicos cubanos en Bogotá estuviera vinculada con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Por su parte, los despachos de los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo han empezado a documentarse sobre cada uno de los casos de los médicos cubanos en Bogotá para a su vez pedir explicaciones a las autoridades federales