- Tras las presiones ejercidas al Estado por un grupo de jóvenes médicos cubanos que no estaban recibiendo servicios por parte de la Comisión encargada de las examinaciones para revalidar sus títulos, los solicitantes recibieron buenas noticias.
Los médicos cubanos que durante las últimas semanas reclamaban estar estancados en un limbo por una obstrucción del proceso de examinación para revalidar sus títulos en Estados Unidos, aplicada por el Departamento de Tesoro del Estado, ahora respiran con tranquilidad, tras la notificación de que podrán continuar sus procesos para ejercer su profesión.
En la página oficial de la ECFMG, Comisión de Educación para Médicos Extranjeros Graduados, se publicó este jueves una notificación en la que indica que se reinstaurará el servicio de procesamiento de aplicaciones y exámenes para los solicitantes cubanos.
“Como se anunció previamente, ECFMG no estaba procesando estas solicitudes a la espera de la aprobación de la licencia de aplicación para Cuba por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos”. Se lee en el comunicado. “Hoy, ECFMG recibió el aviso de que OFAC ha aprobado la aplicación de las licencias”, dice.
“Estoy eufórico, me siento muy bien”, aseguró Aurelio Varona, de 27 años, uno de los médicos que estaba a la espera de las calificaciones de uno de sus exámenes y que cuestionaba los motivos políticos detrás de la suspensión de la homologación.
El joven médico considera que la razón por la cual restableció el servicio es la presión que han ejercido a través de medios de comunicación y representantes oficiales durante las últimas semanas.
“Esto es lo que queremos. Es justamente o por lo que estábamos luchando”, aseguró el Sánchez, quién aún mantiene la opinión de que el detenimiento temporal de los procesos estaba directamente relacionado con las exigencias planteadas por Cuba en las recientes negociaciones con Estados Unidos.
“Yo pienso que sí es político, el problema es que no dieron explicación alguna y cuando se hace algo tan rápido y tan poco transparente, empiezan las especulaciones”, aseguró.