Noticias CUBATEY acudió a Café Versailles, en la barriada de La Pequeña Habana, donde los cubanos suelen reunirse para conversar, y también divergir, sobre los temas relacionados con Cuba y su régimen político.
Mientras los gobiernos de Washington y La Habana se preparan para ampliar las relaciones comerciales, luego que el presidente Barack Obama autorizó liberar ciertas restricciones, a pesar que la ley del embargo estadounidense a la isla continúa vigente, la opinión pública de los cubanos en Miami está dividida por la composición generacional que la conforma.
“Creo que Obama actúa de buena fe. Quiere entrar a Cuba para llevar la democracia de una manera u otra. Pero crédito, dinero, yo no le daría a los Castro. Sabemos que Cuba no paga las deudas”, manifestó Laureano Santiago, 48 años, vecino de Miami.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. aprueba más negocios comerciales con Cuba
De hecho, la orden presidencial plantea que Estados Unidos permitirá a la isla caribeña solicitar ciertos créditos para comprar mercancías, herramientas e implementos agrícolas, entre otros productos.
No obstante, la nueva resolución presidencial no permite la exportación de productos a entidades cubanas para consumo propio, como los organismos militares y de seguridad.
Mientras tanto, Mario Gutiérrez, 70 años, opinó, mientras disfrutaba un café, que el presidente Obama habría traicionado a los cubanos: “Esto es traición. Nunca esperé que Estados Unidos nos diera la espalda de esta manera. Han pasado por encima de los miles de muertos y los 57 años de dictadura. Obama ha cometido un gravísimo error”.
Por otra parte, Luis Rodríguez, 30 años, comentó: “Ya era de hacer algo ante la inmovilidad de Cuba. Yo creo en la teoría del caballo de Troya y aunque también creo en la astucia de Los Castro para sobreponerse, al final ganará la razón”.
Ned Price, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, reafirmó que la actual política de Obama está encaminada a “promover la transformación de la relación [entre los dos países] de manera que contribuya a nuestros intereses y mejore la vida [sociopolítica y económica ] del pueblo cubano”.