El alcalde de Miami, Tomás Regalado, y el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) instaron al Congreso estadounidense a hacer permanentes dos créditos de impuestos que vencen en 2017 y que benefician a por los menos a cinco millones de familias trabajadoras hispanas en el país.
En una rueda de prensa conjunta en Miami (Florida), a la que acudieron también representantes de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de Florida, Regalado y el NCLR pidieron la ampliación de los llamados Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC) y Crédito Tributario por Hijo (CTC).
“El Congreso debería salvar esos créditos de impuestos, ya que benefician a las familias y es lo correcto que hay que hacer”, aseguró el alcalde Regalado.
“He visto cómo funcionan en Miami los créditos EITC, resguardarlos es un tema importante y humano”, agregó.
En 2012, el EITC significó 5.100 millones de dólares para la economía de Florida y cerca de 1.000 millones para Miami-Dade, según el instituto de estudios Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas.
El NCLR instó a los congresistas a hacer permanente estas ayudas, así como la Legislatura lo hará próximamente con ciertos créditos fiscales para las empresas, entre ellos el de Investigación y Desarrollo.
Liliam López, presidenta de la Cámara Hispana de Comercio del Sur de Florida, expresó que así como los senadores por Florida Marco Rubio y Bill Nelson consideran hacer permanentes algunos de estos créditos fiscales para empresarios, “deben hacer lo mismo para los que ayudan a las familias trabajadoras”.
Según las autoridades locales, la ausencia de dichos créditos afectaría a un millón de residentes de Florida de bajos ingresos, entre ellos el 46 % de familias trabajadoras del condado Miami-Dade.
Según el NCLR, las parejas casadas y familias con más de dos hijos perderían parte de su EITC si es que no se llega a renovar.
La organización nacional explicó, que por ejemplo, un matrimonio con tres hijos y ganancias de 35.000 dólares anuales vería un EITC reducido en unos 1.200 dólares