El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia y activó la Guardia Nacional estatal en respuesta a la llegada de cientos de inmigrantes cubanos y haitianos al sur de Florida, lo que desbordó a las autoridades locales y generó temores de un gran evento migratorio.
DeSantis declaró que la afluencia de migrantes que llegan a los Cayos de Florida “probablemente constituya un gran desastre” y encargó a la Guardia Nacional de Florida que responda. Afirmó que el estado también utilizará embarcaciones de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida y “apoyará la interdicción del agua” si es necesario.
Tambien dijo que el estado también enviará helicópteros y aviones para ayudar a las autoridades a localizar y “garantizar la seguridad” de los migrantes que intentan llegar a la costa de Florida.
No estaba claro si los oficiales de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida llevarán a cabo interdicciones en el mar, que es responsabilidad de la Guardia Costera y las Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Mientras permanezca vigente el estado de emergencia, la administración DeSantis responderá a la situación y ayudará con la llegada de inmigrantes, según una orden ejecutiva firmada por el gobernador el viernes.
Bajo el estado de emergencia, ciertos funcionarios de la administración de DeSantis podrán suspender el efecto de cualquier ley, regla u orden estatal que pueda impedir su capacidad de responder a la situación. Esto significa que las ordenanzas y normas locales relativas a la contratación y el gasto pueden suspenderse temporalmente.
Cerca de 500 cubanos y 130 haitianos han llegado a los Cayos de Florida desde Navidad. Solo el jueves, 45 inmigrantes ingresaron ilegalmente a Key West y, según la oficina de DeSantis, actualmente más inmigrantes viajan en barco a Florida.
En una orden ejecutiva, DeSantis hizo hincapié en diferenciar entre ciertos inmigrantes. Florida tiene un historial de ayudar a los refugiados, incluidos los cubanos y otros que huyen de los regímenes comunistas, según la orden.
Los demócratas en Florida reaccionaron negativamente a la referencia de DeSantis a Biden, afirmando que si bien se debe abordar la afluencia de inmigrantes al sur de Florida, DeSantis está utilizando el problema para obtener ganancias políticas.