Danilo Maldonado “El Sexto”pasó 10 meses en una cárcel cubana acusado de desacato por una exhibición artística que nunca llegó a realizar.
Conocido como “El Sexto”, Maldonado fue detenido en diciembre de 2014 cuando se disponía a soltar a dos cerdos con los nombres de Raúl y Fidel en una plaza de La Habana, en una presentación inspirada en “Rebelión en la Granja” de George Orwell.
Sin embargo, el jueves Miami le dio la oportunidad a “El Sexto” de exhibir su obra en la inauguración de la exposición Pork, en la Market Gallery de Miami Beach. Los animales paseaban por un área restringida para su exposición, llamando la atención de los presentes y los flashes de las cámaras.
Una reseña de 14ymedio.com señala que en la actividad el “El Sexto” se tatuó una declaración pidiendo libertad para Leopoldo López y los presos políticos cubanos.
Otras figuras que se presentaron fueron Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Antonio González Rodiles, director del proyecto Estado de Sats. “Es fantástico que pueda hacer la exposición aquí, porque esto no lo puede hacer en Cuba. Parece que Raúl ha comprado ese nombre y ahora es de su propiedad, y Fidel también. Ahora nadie puede tenerlo, ni los cerdos”, lamentó Soler.
Auspiciada por la Human Rights Foundation, la exhibición artística tendrá lugar en la Galería de Mercado en South Beach, en Miami, del 26 de febrero al 16 de marzo.
De acuerdo a HRF, el pintor es también considerado un héroe de los medios sociales, porque concilia su vida y su arte con la denuncia pública, lo cual le ha llevado a la cárcel.