activista cubanoamericano,  fenecer,  perecer
En el centro, entre las personas de pie, el activista Frank Calzón. Sentados, su madre Josefina y su padre José, junto a varios familiares durante su cumpleaños 99, en marzo del 2013. Cortesía

El padre del activista cubanoamericano Frank Calderon, falleció el domingo en Miami de causas naturales, a los 101 años, reportó el diario Miami Herald hoy miercoles.

“Fue un hombre que desde que yo era un niño me enseñó a querer la libertad”, dijo el martes con una voz resquebrajada el activista cubanoamericano Frank Calzón.

Su padre, José Calzón, falleció el domingo en Miami de causas naturales, a los 101 años. El director del Centro para una Cuba Libre (CFC) dijo que la figura de su papá fue fundamental para forjar el carácter que por más de tres décadas lo ha llevado a denunciar las violaciones a los derechos humanos en la isla.

“Cuando llegamos aquí él sufría mucho por las cosas de Cuba…era bien fuerte contra lo que está pasando en Cuba”, dijo María Calzón Cruz, hermana de Frank e hija de José.

José Calzón nació el 22 de marzo de 1914 en el Principado de Asturias, España. Desde temprana edad vivió en carne propia la represión de un régimen socialista durante la Revolución de Asturias de 1934, cuando fue apresado y torturado por los anarcosindicalistas obreros que habían tomado el poder en la región.

“Todavía tenía las cicatrices de cuando lo azotaron en España, cuando lo detuvieron…estuvo preso colgado de las manos”, contó su esposa Josefa Álvarez de Calzón.

El asturiano emigró a La Habana en 1936 escapando del turbulento clima político de la península ibérica, y fue allí donde conoció a su esposa Josefa, en 1942. Durante su tiempo en la isla se desempeñó como encargado decobrar las rentas de un edificio de viviendas y asimismo hizo trabajos de mantenimiento.

En 1961 decidió emigrar a Estados Unidos, esta vez con su esposa y cuatro hijos, luego del establecimiento de la dictadura comunista de los hermanos Castro.

“La policía vino a exigirle que reportara a los vecinos del edificio, él les dijo que no había venido huyendo de Franco para convertirse en un delator”, dijo Frank, haciendo referencia al dictador español.

Una vez en Miami, José trabajó en lo que pudo para sacar a su familia adelante, desde lavar platos en un restaurante, limpiar pisos en una litografía, hasta cortar hierba .

“Lo único que hacía era trabajar para que nosotros tuviéramos lo que necesitábamos”, dijo María.

Dice su familia que José nunca perdió su interés por la política e incluso cooperó en eventos organizados por su hijo Frank. Conocía a varios políticos como Jeb Bush, y a la congresista Ileana Ros-Lehtinen, y recibió las llaves de la ciudad de Coral Gables tras cumplir los 100 años.

“Estaba muy orgulloso de ser americano”, dijo Frank.

Lo sobreviven su viuda Josefa Calzón, hijos Frank, María (Emilio Cruz), Mary Ann (Vinnie Bazain) y Carmen, nietos Beatriz (Dave Sears), Maggie (Danny Trujillo) y Susie (Chris Rich), Kellie, Gonzalo “Tito”, Javier y Katie Gayoso Calzón y bisnietas Samantha y Christina Sears.

Será sepultado en su pueblo natal. El velorio será el miércoles 27 de enero a las 6:00 p.m. en la Funeraria Ferdinand, 2546 SW 8 Street, Miami. La misa en su memoria será el jueves 28 de enero a las 8:45 a.m. en la Iglesia St. Augustine, 1400 Miller Road, Coral Gables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí