Médicos de Miami ayudan a cubanos en Costa Rica

0
Médicos de Miami ayudan a cubanos en Costa Rica
El incansable médico Manuel Alzugaray marcha al frente de la Fundación Miami Medical Team (CORTESÍA)
Médicos de Miami ayudan a cubanos en Costa Rica
El incansable médico Manuel Alzugaray marcha al frente de la Fundación Miami Medical Team (CORTESÍA)

Un grupo profesional de Médicos de Miami en el sur de la Florida, que conforman la Fundación Miami Medical Team, se desplazó a Costa Rica con el propósito de ofrecer sus servicios a los cubanos que están varados en el país centroamericano, mientras esperan una solución a su estatus migratorio.

Manuel Alzugaray, fundador y presidente de la organización sin ánimo de lucro, dijo a Cubatey.com que en este primer viaje se reunieron con altos funcionarios del Ministerio de Salud y del Comité Nacional de Emergencias de Costa Rica, acordando regresar en una o dos semanas con un grupo más nutrido de médicos y enfermeras, y también medicinas, si la situación de los cubanos migrantes persiste en ese país.

Alzugaray, reconocido médico ortopedista de origen cubano, explicó que durante los tres días que estuvieron en tierras costarricenses recorrieron alrededor de 16 albergues, donde pudieron constatar la atención que reciben más de 4.000 cubanos necesitados.

“Nos llamó poderosamente la atención que estos albergues están bien montados e higiénicamente estructurados y que, además, a ellos no les faltan alimentos”, aseguró.

Abnegada labor

En Miami la fundación continúa contactando a altos funcionarios locales, condales y de la Florida para ponerlos al tanto de la situación observada en Costa Rica, considerando que muchos de los migrantes tienen planeado radicarse en nuestro estado.

“Nos hemos dirigido al alcalde de Miami, al alcalde del condado, al gobernador y a los legisladores cubanoamericanos, entre otras personas”, recalcó.

Manifestó que “también estamos contactando a familiares de algunos de los cubanos que sufren problemas de salud, como hipertensión o diabetes, con el fin de que les tiendan la mano y busquen la manera de sacarlos de Costa Rica”.

Junto a Manuel Alzugaray se desplazaron a Costa Rica el vicepresidente de la fundación, Alexis Abril, el jefe de operaciones logísticas, Mario Roque De Escobar y el encargado de asuntos de seguridad Manolo Rodríguez.

“A nosotros nadie nos da un centavo para cumplir este tipo de labores. Una de nuestras políticas es que cada miembro de la fundación tiene el deber de costearse todos sus gastos como boletos de avión, hospedaje y alimentación, entre otros”, afirmó.

Uno de los médicos de Miami, quien arribó a Estados Unidos en una embarcación n 1962, huyendo del régimen político instaurado en la isla, resaltó la tarea que vienen desempeñando las organizaciones no gubernamentales, como Caritas y la iglesia católica, en favor de los cubanos varados en Costa Rica.

“Esas organizaciones están ayudando a todas estas personas que se han expuesto a tantos peligros en busca de libertad”, anotó.

Los representantes de la Fundación Miami Medical Team pudieron constatar que, en términos generales, el estado de salud de los cubanos en los albergues es relativamente bueno.

“Nosotros en esta primera visita no auscultamos (revisamos) a nadie, pero pudimos conocer que hay personas con problemas de hipertensión, otros con diabetes, uno con epilepsia y otros tantos con cuadros de gripe y malestares estomacales que no son nada grave”, aseveró Alzugaray.

Alzugaray señaló que sólo están a la espera de una llamada de la coordinadora del Comité Nacional de Emergencias de Costa Rica para desplazar a ese país al personal médico y de enfermeras que integran la fundación. “Las medicinas están en un almacén y si hicieran falta equipos para realizar cirugías también tenemos forma de aportarlos”, reveló.

Pormenores

Durante el recorrido realizado, la misión de Miami Medical Team encontró a un grupo de cubanos que aún se mantiene en inmediaciones de la frontera con Nicaragua esperando se les brinde acceso a ese país para continuar su periplo hacia Estados Unidos. “Yo personalmente hablé con ellos y les sugerí que se unieran a los demás en los albergues, pero su respuesta fue negativa”, expresó.

“Observamos mucha gente joven y mujeres embarazadas que tienen en mente una sola meta: llegar como sea posible a Estados Unidos”, dijo Alzugaray.

Médicos de Miami,Ejemplo de humanidad

La Fundación Miami Medical Team (FMMT) fue creada en 1980 y desde entonces ha acudido a 28 países, en cuatro continentes, a prestar atención médica.

FMMT agrupa a valiosos médicos, enfermeros y colaboradores, quienes juntos a dentistas, enfermeros, terapistas, técnicos médicos y farmacéuticos prestan sus servicios en países en vías de desarrollo, que son afectados por guerras, desastres naturales o situaciones epidémicas.

De hecho, la organización, que cubre sus gastos con fondos privados, incluyendo transportación, equipos médicos y asistencia general, no escatima su ayuda.

Entre las ayudas prestadas a los más necesitados, destacan la asistencia médica a refugiados nicaragüenses en Honduras y Costa Rica, entre los años 1982 y 1990, así como apoyo médico general y donación de equipos a quienes buscaban refugio tras la guerra en Angola en los años 80, además de múltiples envíos de medicamentos a Cuba, Haití, República Dominicana  y El Salvador, entre otros países.

Resalta la ayuda humanitaria que FMMT ofreció a más de 30.000 cubanos y 15.000 haitianos, que fueron retenidos en la Base Militar de Guantánamo, durante el gran éxodo de 1994.

Tras 21 años del histórico suceso, el doctor Alzugaray recordó: “Fuimos los únicos (organización médica no gubernamental) a los que se les permitió cumplir esa labor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí