El Puerto de Tampa, que ya alberga a cuatro líneas de cruceros de temporada, espera atraer a un barco de cruceros a Cuba llevan a los pasajeros desde la costa oeste de la Florida.
Al igual que compite el Aeropuerto Internacional de Tampa con otros aeropuertos para servir a Cuba, el Puerto de Tampa Bay está compitiendo con puertos de cruceros del sur de Florida como Miami y Fort Lauderdale – que son el hogar de los cruceros de primer nivel docenas – por un puesto en la alineación.
Pero los funcionarios del puerto dicen que están en una buena posición para estar entre los primeros en ofrecer cruceros de vacaciones a Cuba.
“No hay duda de Miami es el número 1, que tienen una masa crítica de las líneas de cruceros allí,” dijo Edward Miyagishima, vicepresidente de comunicaciones y asuntos externos en el Puerto de Tampa Bay. “Pero hay una gran cantidad de beneficios a Tampa. Estamos a 300 millas náuticas de Cuba. Es una linea recta.”
Hasta el momento sólo una línea de cruceros ha anunciado planes para viajar a Cuba. Carnival Corp., la compañía matriz de Carnival, princesa y otras ocho marcas de cruceros, ha anunciado que lanzará un viaje de siete noches a Cuba desde Miami a partir del próximo mes. El barco de línea braza, que navegará a Cuba cada dos semanas, es pequeña, alrededor de 700 pasajeros de alojamiento. En comparación, el Brilliance of the Seas de Royal Caribbean, un barco que navega desde Puerto de Tampa Bay a destinos del Caribe occidental, regularmente lleva 3.000 pasajeros.
Royal Caribbean se rumorea que está compitiendo para traer un barco más pequeño para servir al mercado de Cuba desde Miami, también.
Los barcos más pequeños son buenos para el puerto de Tampa. El puerto estará limitado en qué tipo de barcos de crucero pueden atracar aquí debido a la altura del puente de Skyway, que no es lo suficientemente alto como para dar cabida a algunos de los grandes cruceros que navegan con regularidad desde Fort Lauderdale o Miami. Pero hay un montón de espacio para los más pequeños, como el barco de línea braza que zarpará a Cuba.
“Estamos hablando de forma activa a las líneas de cruceros sobre lo que podemos ofrecerles. Ayuda a que tenemos una rica conexión de este tipo cultural en Tampa”, dijo Greg Lovelace, director de marketing de cruceros en el Puerto de la Bahía de Tampa. Se encontraba en el sur de Florida la semana pasada para una conferencia de la industria de cruceros, donde lanzó Tampa Bay como destino de cruceros. “Nuestro objetivo es aumentar la capacidad de crucero en Tampa general, y Cuba es una manera para nosotros para hacer eso.”
El Puerto de Tampa Bay acoge barcos de crucero en su mayoría a partir de noviembre a abril. Carnival, Royal Caribbean y Holland America originan cruceros de Tampa ahora.
El año pasado, el puerto exploró la opción de añadir un servicio de ferry de pasajeros de Tampa a Cuba, pero los planes nunca se materializó.
Una quinta parte de la población hispana de Tampa es de ascendencia cubana, según los datos demográficos recogidos por el aeropuerto internacional de Tampa. Esa conexión podría ayudar a Tampa tierra un itinerario del crucero Cuba, dijo Santiago Corrada, CEO y presidente del Centro de Visitas de Tampa Bay, agencia de marketing turístico del Condado de Hillsborough.
“Si los viajeros de crucero pasar una noche antes o después en Tampa explorar la cultura cubana en la histórica ciudad de Ybor, que podría beneficiar a las empresas locales y nuestros hoteles”, dijo Corrada.
Sin embargo, hay algunos desafíos por delante para Tampa, también.
“Tampa no es una ciudad fácil para los cruceros. Tienen problemas con la niebla, y es difícil para los barcos para llegar hasta la entrada”, dijo Stewart Chiron, un experto en la industria de cruceros con sede en Miami. “Van a ser Miami y Fort Lauderdale en primer lugar, y podría ser un par de años antes que otra cosa pueda suceder.”
Mientras que las restricciones de viaje para los estadounidenses han aliviado visitar Cuba, el embargo es todavía firmemente en su lugar. Eso significa que los viajeros estadounidenses no pueden visitar Cuba al igual que los turistas. Querer tomar el sol en las playas cubanas y explorar antiguos mercados español no es lo suficientemente bueno.
Los límites del embargo de cinco décadas viajan a fines culturales, educativos y humanitarios. Barcos de carga está limitado a alimentos y medicinas. No se permite el turismo y los negocios.
“No veo que (el embargo) que se levantó en el corto plazo”, dijo Michael Santana, un abogado con GrayRobinson en Orlando. Él representa a varios clientes que están interesados en la expansión de sus negocios de Estados Unidos en Cuba.
“Va a ser un mercado muy limitado por algún tiempo ”, dijo Santana.” Sin embargo, en el mediano plazo y largo plazo, Tampa parece como un puerto natural de llamada para un crucero de Cuba. “