Las autoridades cubanas entregaron hoy a Estados Unidos a Shawn Wegmann, quien había huido en octubre pasado a la isla en un bote que robó en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida a quien identificaron como el primer fugitivo estadounidense extraditado por La Habana a Washington desde el reciente deshielo diplomático, informa la agencia AP.
El Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos dijo el martes en un comunicado de prensa que Shawn Wegmann es requerido en Iowa por cargos federales relacionados con armas de fuego.
Investigadores dijeron que Wegmann llegó a La Habana, el 31 de octubre, a bordo de una embarcación Boston Whaler de 3,9 metros (13 pies) que robó de la marina de Key West. Fue arrestado por guardias fronterizos cubanos.
De acuerdo con el reporte de la AP, Wegmann comparecerá hoy en una corte de Miami. Autoridades dicen que el extraditado es procedente de Kirklin, Indiana. Probablemente será enviado a Iowa para que enfrente los cargos por armas.
El fugitivo, que había sido arrestado en Indiana en agosto pasado por posesión de tres armas robadas, fue entregado por las autoridades cubanas en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana.
Wegmann había sido arrestado por el Gobierno cubano, que llamó a las autoridades federales estadounidenses para entregarlo.
Se trata de la “primera persona entregada por las autoridades cubanas a Estados Unidos” desde que en diciembre de 2014 ambas naciones comenzaron a regularizar su relaciones diplomáticas, señaló el oficial Amos Rojas Jr. al canal de televisión local de NBC.
En diciembre de 2014, los presidentes de Cuba y EEUU, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaron su decisión de restaurar sus vínculos diplomáticos, rotos desde 1961, un proceso que culminó el pasado 20 de julio con el restablecimiento formal de relaciones y la reapertura de sus respectivas embajadas.