- Las autoridades quieren procesar a Zaqueo Báez, miembro de la UNPACU, por supuesto ‘desacato’, un delito que la organización califica de ‘fabricado’.
Decenas de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron arrestados este domingo en Oriente y La Habana para intentar evitar una movilización de apoyo a varios presos políticos, entre ellos Zaqueo Báez y Jordys M. Dosil, en huelga de hambre desde hace ocho días, denunció José Daniel Ferrer, líder de la organización.
Ferrer calculó en más de un centenar los arrestos. Precisó que una parte importante de ellos se produjo en Santiago de Cuba y Guantánamo.
Señaló asimismo que la policía política “asaltó” el hogar de Geordanis Muñoz, coordinador de UNPACU en Palma Soriano.
No obstante, “varias decenas de activistas” regaron octavillas, pintaron grafitis y repartieron “materiales audiovisuales e impresos a la población”, aseguró.
Zaqueo Báez y Jordys M. Dosil están detenidos en el centro de clasificación penal habanero conocido como VIVAC.
Según Ferrer, las autoridades han informado a la esposa de Báez que este lunes será sometido a juicio por un supuesto delito de “desacato” que la UNPACU califica de “fabricado”.
“Las autoridades cubanas son responsables por la suerte de los activistas”, dijo Arcelio Rafael Molina, integrante de la organización en La Habana.
Algunos de los opositores detenidos en Oriente comenzaban a ser liberados en el momento de redactar esta noticia. El activista Luis Lázaro Guanche informó que varios fueron dejados a kilómetros de Santiago de Cuba.
Otros dijeron haber pasado por calabozos que “tenían orina y heces fecales en el suelo, donde mismo duermen los detenidos”, indicó Guanche.