El 31 por ciento de los jóvenes empleados en Cuba, más de 1,5 millones, trabajaba en el sector privado y el resto, un 76 por ciento, desempeñaba ocupaciones laborales estatales al cierre de 2014, según datos oficiales publicados este domingo por medios oficiales cubanos.
Como se denomina el trabajo autónomo o privado en la isla, el director de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social , Jesús Otamendiz, ha señalado que “existe un número considerable de adolescentes en las nuevas formas de negociación” en una entrevista que publica el diario Juventud Rebelde.
De los 504.613 trabajadores por cuenta propia o autónomos registrados a finales de mayo pasado, 155.605 eran adolescentes, que representan el 31 por ciento de las personas que se han asilado a esa modalidad de trabajo, ha precisado la fuente.
Según datos oficiales, los trabajadores por cuenta propia en Cuba han superado el medio millón al término de mayo de este año, con un total de 504.613 autónomos, cifra que se mantiene en incremento.
Asimismo ha indicado que al final de 2014 de los 4,969,800 millones de trabajadores ocupados en la economía del país, 1,526,300 eran adolescentes, y representaban el 31 por ciento de la fuerza laboral.
Aunque se pudiera pensar que los trabajadores adolescentes están más vinculados al sector privado, la mayoría sigue en el ámbito estatal”, según informó el directivo del MTSS , “.
Unos 2.482 “cuentapropistas” pidieron préstamos para “adquirir bienes e insumos” al cierre del pasado julio, señala la nota, que insiste en lo “reducido” de ese número en medio del apogeo experimentado por el sector privado por causa de las reformas económicas iniciadas por el Gobierno de Raúl Castro en 2010.Unos 2,482 “cuentapropistas” pidieron préstamos para “adquirir bienes e insumos” al cierre del pasado julio, señala la nota, que insiste en lo “reducido” de ese número en medio del apogeo experimentado por el sector privado por causa de las reformas económicas iniciadas por el Gobierno de Raúl Castro en 2010.
Asimismo ha referido que el 60 por ciento del total de adolescentes que se ha asilado al trabajo “por cuenta propia” Matanzas Villa Clara Camagüey Holguín y Santiago de Cuba son agrupados en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, y se ocupa fundamentalmente en actividades laborales como la elaboración y venta de alimentos, y el transporte de carga y pasajeros.
San Carlos y San Severino de Matanzas es una ciudad de Cuba, fue fundada en octubre de 1693 en un lugar favorecido de la geografía norte de Cuba entre la desembocadura de los ríos Yumurí, San Juan y Canímar.
La ampliación del trabajo privado es una de las principales reformas acometidas en los últimos años por el Gobierno del mandatario Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico socialista de Cuba y compensar la supresión progresiva de unos 500,000 trabajos estatales prevista entre 2011 y 2015.
El especialista del MTSS ha tratado en la entrevista sobre el reto que plantea el trabajo juvenil, en un país que vive una “flexibilización del mercado laboral en medio de un cambiante y más complicado escenario económico”, sobre el que pesa el creciente envejecimiento poblacional que sufre la isla.
Ha apuntado: “Se trata de lograr la inserción eficaz de la adolescencia al mundo laboral, que incluye las posibilidades de trabajo en el sector no estatal de la economía”.
También ha abordado los planes de ingreso a las diferentes enseñanzas, y en ese sentido ha resaltado que para el curso escolar 2014-2015 56,699 plazas fueron ofertadas para los preuniversitarios, otras 35.198 [y 42,948, otras 35.198] fueron destinadas a la formación de igual número de técnicos de nivel medio para obreros calificados.
El plan de ingreso a la Educación Superior ha contado con 24,532 plazas otorgadas a los alumnos que han aprobado las pruebas de ingreso.
Otamendiz ha señalado que con el final de “cerrar brechas que puedan generar adolescentes desvinculados”, por primera vez este año el MTSS ha aprobado un plan de persistencia de estudio de 14,528 plazas de técnico de nivel medio para los alumnos que han aprobado el 12 grado y no entraron a la universidad, al no pasar los tests de ingreso o no presentarse a ellos.