La Habana-EFE-El papa Francisco es más popular y conocido en Cuba que los dos anteriores que visitaron la isla, por su mediación con Estados Unidos, su amplia difusión mediática, y por ser latinoamericano, consideró el arzobispo de La Habana, el Cardenal Jaime Ortega.
“Creo que hay un ambiente popular, como no lo ha habido con ninguno de los dos anteriores (papas)”, dijo Ortega en referencia a las visitas del carismático Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.
Ortega fue entrevistado la noche del martes en el programa televisivo “Con dos que se quieran dos”, que transmite Cubavisión, la principal cadena local, en horario estelar.
“En 60 años no hemos tenido en la televisión en este horario, una entrevista con un alto representante de la jerarquía de la Iglesia Católica”, dijo popular cantautor Amaury Pérez, conductor del programa.
Francisco, quien llegará a Cuba el próximo 19, “es muy conocido, ha sido mas conocido a través de los medios de comunicación” locales, todos estatales, que se han hecho eco de sus pronunciamientos, que “siempre han sido tan impactantes”, señaló.
“Creo que esto ha sido realmente una posibilidad de que sea mas conocido, habla nuestra lengua, es latinoamericano y ha tenido esta intervención muy especial en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, dijo el cardenal, en referencia a la mediación secreta de Francisco que desembocó en el histórico restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, el 20 de julio pasado.
Indicó que habrá un recibimiento popular al Papa de 18 kilómetros, a lo largo de su recorrido desde el aeropuerto José Martí a la Nunciatura Apostólica, en el barro de Miramar, en el este de la ciudad.
Ortega, anfitrión de los tres papas en 17 años, dijo que Francisco “viene a una Cuba en transformación creciente”, en referencia a las reformas y las relaciones con EStados Unidos.
Francisco “llega en el momento en que ya hay dos embajadas respectivas en ambos países” y “su misma posibilidad de venir aquí y de viajar a Estados Unidos después, le ofrece una ocasión que él quiere que esas relaciones avancen”, añadió.
Ortega, de 78 años, fue parte de esa mediación y el pasado 14 agosto sostuvo una entrevista en La Habana con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien viajó a Cuba para la apertura de su embajada.
“Hablamos de Cuba, de su futuro y de como había que dar pasos en el futuro inmediato para que pueda superarse el bloqueo (embargo) y todo esto”, dijo el cardenal sobre su encuentro con Kerry.
Indicó que el secretario de Estado le dijo esperar que “el papa Francisco anime siempre aquí al presidente (Raúl Castro) y al gobierno cubano a continuar este camino de mejoramiento de relaciones”, algo que “es el sentir también del gobierno de Cuba”, dijo Ortega, quien fue recibido por el gobernante Raúl Castro el 17 de agosto último, para continuar un diálogo iniciado en 2010.