Cuba parece estar luchando por contener el coronavirus, eso tiene a personas en el sur de Florida que piden una suspensión completa de los vuelos que vienen desde la isla.
El gobernador Ron DeSantis no solo está preocupado por los neoyorquinos que viajan a Florida. También le preocupa que los cubanos y los cubanoamericanos viajen de ida y vuelta a la nación isleña.
El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, siente lo mismo sobre el tema.
Los informes desde el interior de Cuba indican evidencia de que el coronavirus se está expandiendo en todo el país, aunque el régimen no lo ha anunciado públicamente.
La preocupación es el saneamiento fuera de las zonas turísticas de La Habana. El agua está disponible solo tres veces a la semana, y no se puede lavar las manos sin agua.
“Cuando ves a gente sacando agua de una manguera en medio de la calle en La Habana, diría que no es el mejor saneamiento”, dijo el Dr. Andy Gómez, un estudioso de Cuba.
Con 119 nuevas infecciones por coronavirus, tres muertes y 2,000 hospitalizados, si las cifras son precisas, una posible propagación por un saneamiento deficiente es una verdadera preocupación en el sur de Florida.
“Con todas las precauciones que estamos tomando, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, le ha pedido al presidente de los Estados Unidos que detenga inmediatamente los vuelos a La Habana. Todavía tenemos personas que viajan de ida y vuelta. Acabo de hablar con un par de personas el otro día que llegó esta semana desde Cuba. Es un problema de salud importante para nuestra comunidad ”, dijo Gómez. “No entiendo por qué Washington no ha cancelado, ya que saben que los únicos vuelos ahora son a La Habana, estas peleas de ida y vuelta. Lo creas o no, todavía hay turistas que van a Cuba. Y Cuba informó que la mayoría de las personas en la isla que han sido infectadas por COVID-19 eran turistas “.
Los cubanos ya enfrentan escasez de alimentos y medicinas. Las escuelas están cerradas y ahora los locales aquí quieren que los vuelos a la isla terminen.