La Habana, 2 sep (EFE).- El empresario italiano Giustino Di Celmo, “amigo entrañable” de Cuba y padre de Fabio Di Celmo, fallecido en un atentado La Habana en 1997, murió en la capital cubana a los 94 años, informaron hoy medios oficiales.
Los diarios Granma y Juventud Rebelde publican hoy en portada la noticia de la muerte de Giustino Di Celmo, ocurrida el 1 de septiembre, sin especificar las causas.
“Amigo entrañable de la Revolución cubana y de nuestro pueblo”, Di Celmo decidió quedarse a vivir en Cuba tras la muerte de su hijo.
Di Celmo, veterano de la Segunda Guerra Mundial, dedicó sus últimos años, según los diarios oficiales cubanos, a “la denuncia de actos terroristas” contra la isla y por su propia voluntad solicitó el ingreso al Partido Comunista de Cuba (único), que se confirmó de manera “excepcional” el 30 de septiembre de 1997, 26 días después de la muerte de su hijo.
“No cesó de abogar por la solidaridad internacional con Cuba y el levantamiento del bloqueo genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos. Fue un abanderado en la batalla por la liberación del niño Elián González durante el secuestro por la mafia de Miami, y el regreso definitivo a la Patria de los Cinco Héroes cubanos que cumplieron cruel e injusta prisión en cárceles norteamericanas”, indican los periódicos oficiales.
El 4 de septiembre de 1997 Fabio Di Celmo, de 32 años, fue víctima de la explosión de una bomba en el vestíbulo del hotel Copacabana, delito por el que se acusó y condenó a 30 años de cárcel al salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien a su vez dijo haber cumplido órdenes del anticastrista Luis Posada Carriles.