El líder de la oposición cubana Guillermo Fariñas puso fin a su 54 días de edad huelga de hambre lunes, después de informes no confirmados de que el Parlamento Europeo aprobó una medida que vincula la ayuda a la isla para el cumplimiento del gobierno cubano con sus exigencias.
“Nunca pensamos que esto se convertiría en algo importante”, Fariñas dijo por teléfono desde su casa en Santa Clara, en el centro de Cuba. “Es un logro, una victoria. Y lo más importante es que esta huelga de hambre logró reunir a todos los grupos de la oposición dentro y fuera de Cuba “.
“Es una victoria muy importante para poner fin a la violencia contra la oposición interna, que arrojó luz sobre la violencia contra la oposición, los trabajadores autónomos y ciudadanos en general”, dijo el opositor.
Fariñas inició su huelga de hambre, después de que fue golpeado por agentes de la Seguridad del Estado, para exigir que el gobierno de Raúl Castro detuviera su violencia y acoso a los disidentes, activistas, trabajadores por cuenta propia y reconocer legalmente la oposición.
De acuerdo con un comunicado de una página web que dice ser de la oficina de información españoles del Parlamento Europeo, la enmienda fue aprobada por un estrecho margen y tenía una fuerte oposición de los parlamentarios del partido español de la Izquierda Unida. Pero las embajadas de Alemania en Washington y La Habana no pudieron confirmar la supuesta votación. Una portavoz de la delegación de la Unión Europea en Washington no pudo confirmar la aprobación de la enmienda y dijo que la votación está prevista para el miércoles.