El autor es el general de división de la KGB Nikolai S. Leonov, quien entabló amistad con el menor de los hermanos Castro en mayo de 1953
La editorial rusa “Joven Guardia” acaba de publicar en su serie “Vida de hombres ilustres” la biografía del gobernante cubano Raúl Castro. La presentación en Moscú estuvo presidida por el canciller ruso Serguei Lavrov, quien se deshizo en elogios a la contribución de los hermanos Castro a las relaciones con su país.
Según Lavrov, tanto Fidel como Raúl Castro continúan aportando a la amistad de Cuba y Rusia y abrieron una nueva etapa en la historia del país y en las relaciones de Moscú con La Habana.Hace un mes, recordó el canciller los 55 años de “restitución de las relaciones diplomáticas” bilateral diplomáticas, iniciado en mayo de 1902 y rotas por Moscú bajo el mandato de Batista.
El autor es el general de división de la KGB Nikolai S. Leonov, quien entabló amistad con el menor de los hermanos Castro en mayo de 1953. En el viaje que hizo Raúl Castro en el 2012, en su encuentro con el primer ministro Medvedev, dedicóun tercio de la conversación a Leonov, a quien llamó “mi primer amigo soviético”.
Ambos viajaba en el buque “Andrea Gritti” de Italia al Caribe. El soviético iba con una beca para la Universidad Nacional Autónoma de México y el cubano regresaba de participar en reuniones preparatorios para el festival mundial de la juventud y los estudiantes que ese a٢o se celebraba en Bucarest.
Después se volvieron a encontrar en México en 1955, hasta que la policía mexicana detuvo a Fidel Castro, Ernesto Guevara y este último tenía una tarjeta de presentación del ahora diplomático soviético.
LEA TAMBIÉN:La Habana se cubre las espaldas frente a inversión yanqui.
Antes del golpe de Estado a Mijail S. Gorbachev el general Leonov se desempeñaba como jefe del Departamento de Análisis de la KGB. Tras el fracaso del golpe fue separado de sus filas.
Fracasó el general en un primer intento por llegar al parlamento ruso en 1999, pero lo logró en el 2003, por la fracción “Patria”, una amalgama de comunistas y nacionalistas.
En sus memorias tituladas “Tiempos difíciles”, Leonov reconoce que fueron los “amigos cubanos” quienes en una de sus vacaciones en la isla le aconsejaron que se dedicara a la política en la Rusia postsoviética.