Un fallo en el sistema eléctrico del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, obligó en la madrugada del pasado 1 septiembre a trasladar pacientes de la Sala de Quemados, Terapia Intensiva e Intermedia a otras instituciones de la salud de la ciudad.
La rotura provocó además la suspensión de las consultas externas y el resto de los servicios ambulatorios.
El problema quedó solucionado al final de la tarde, informaron fuentes de la institución sanitaria. Los pacientes pudieron comenzar a regresar desde el Hospital Cardiocentro, el Celestino Hernández, el Militar Manuel Piti Fajardo y el Pediátrico Universitario José Luis Miranda.
“Todos los pacientes y acompañantes pueden acudir al centro y se les reprogramarán las consultas”, dijo Rafael Pérez Sotuyo, médico del Arnaldo Milián Castro el miércoles, cuando la instalación volvió a realizar sus actividades con normalidad.
Pérez Sotuyo, dijo que, según los especialistas, no debe existir ninguna dificultad para que todas las tecnologías instaladas en centro puedan restablecer su funcionamiento “a plena capacidad”.
El traslado de los pacientes fue decidido por autoridades del Partido, el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública. Según la explicación oficial, era necesario dejar sin fluido todo el hospital para reparar el sistema eléctrico.
La falla fue provocada “porque este sistema eléctrico debe llevar décadas de explotación contínua sin un mantenimiento capital”, dijo un trabajador de la Empresa Eléctrica.
“Salideros internos llenaron los registros y provocaron una avería que impidió activar los grupos electrógenos de emergencia del hospital. Hace falta ya una inversión en este sistema eléctrico soterrado, si no esto puede volver a ocurrir”, opinó.