Veintidós inmigrantes cubanos han desembarcado en los Cayos de la Florida el viernes, transformandose así en los primeros balseros cubanos del 2016 en llegar a los Estados Unidos.

Los primeros balseros cubanos del 2016 llegan a los cayos de la Florida
Foto cortesía de WPLG

El desembarco de los primeros balseros cubanos del 2016, reportado inicialmente por la televisora local WPLG Canal 10, ha elevado a más de 100 el número de balseros cubanos que llegaron al sur de la Florida en las últimas dos semanas.

Balseros que han sido entrevistados recientemente en Miami han mencionado a el Nuevo Herald que un número cada vez mayor de cubanos están abandonando la isla por temor a que la Ley de Adjuste Cubano aya a ser abolida.

Bajo la política de pies secos/pies mojados, derivada de la Ley de Ajuste Cubano, los cubanos que llegan a suelo estadounidense sin visa se les permite quedarse, mientras que se devuelven ellos los que son interceptados en alta mar son por lo general devueltos a la isla.

Desde que el presidente Barack Obama en diciembre del 2014 ha ordenado el restablecimiento de relaciones diplomaticas entre Estados Unidos y Cuba, la especulación creció sobre el probable final de la Ley de Ajuste Cubano.

Los primeros serán transferidos de 17 presos agendados para ser liberados en enero de la cárcel militar de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, la próxima semana, como parte de los esfuerzos de el gobierno de el presidente Barack Obama para reducir la población de el controversial centro de detención, mencionó un funcionario estadounidense de alto rango.

Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos La misión prioritaria de la Patrulla Fronteriza es evitar que los terroristas y armas terroristas, incluidas las armas de destrucción masiva ingresen a los Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza ha confirmado la llegada de los migrantes cubanos el viernes a los cayos de la Florida, pero no ha dado más detalles.

“La situación humanitaria de los migrantes cubanos requería una solución rápida e integral y este acuerdo la facilita”, afirmó en un comunicado Almagro, quien acudió también a las redes sociales para insistir en que está dispuesto a brindar “todo el apoyo” necesario para poner en práctica un acuerdo que, insistió, “abre camino a una solución” más duradera.

Las cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza muestran un incremento en el número de inmigrantes cubanos sin visa que se surgen a lo largo de la frontera con México y en los aeropuertos internacionales.

Casi 41,000 inmigrantes cubanos sin visa han llegado a la frontera, a las playas del sur de la Florida y a los aeropuertos internacionales durante el año fiscal 2015, que ha corrido del 1ro de octubre del 2014 al 30 de septiembre del 2015. Ha sido el mayor número de inmigrantes cubanos en llegar a los Estados Unidos en un año durante la última década.

En su dossier, la televisora TV10 mencionó que después de que han llegado a las 10, los funcionarios de CBP han detenido a los 22 cubanos a.m. a unas tres millas al sur del Cayo Rodríguez, justo al este de Cayo Largo.

El informe de la televisión citó a un testigo diciendo que ayudó a los migrantes, dando a siete de ellos agua y Gatorrade después de ver como intentaban caminar por entre la maleza despues de llegar a la playa.

El testigo también mencionó a la televisora que los balseros le mencionaron que habían pasado tres días sin agua ni comida en su pequeño bote.

Los cubanos que llegan sin visa por lo general se libera a ellos después de algunas horas de ser preguntados y procesados.

La Patrulla Fronteriza mencionó que se llevaba a ellos a la base de Maratón de la agencia para ser procesodos antes de ser liberados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí