Costa Rica planea siete vuelos en febrero para el traslado de migrantes cubanos

Costa Rica anunció este miércoles que en febrero próximo se realizarán en total de siete vuelos para el traslado de migrantes cubanos en tránsito hacia EE.UU. varados en el país centroamericano desde noviembre pasado.

Según la cancillería costarricense los siete vuelos quedaron programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero, en una reunión celebrada este miércoles en Guatemala y en la que participaron representantes de países centroamericanos y México.

El ministro de Exteriores recordó a los periodistas que en la reunión celebrada en Guatemala se valoró el plan piloto efectuado el pasado 12 de enero, en el que un primer grupo de 180 cubanos salió de Costa Rica en un avión hacia El Salvador y desde allí por tierra hacia la frontera entre Guatemala y México.

Luego los cubanos siguieron su viaje a Estados Unidos, donde esperan beneficiarse de las ventajas migratorias que otorga la Ley de Ajuste Cubano.

En Guatemala, la cancillería de ese país informó este miércoles tras la reunión que “se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto”.

El Gobierno de Costa Rica expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el encuentro en Guatemala.

“Dichosamente se confirmó la satisfacción de los países involucrados en cuanto al resultado exitoso de ese plan piloto, lo que ahora nos permite pasar a una segunda etapa, en un inicio con dos vuelos semanales, utilizando la misma ruta del plan piloto”, afirmó el canciller.

Además de las fechas de los siete vuelos, la cancillería costarricense informó que el 15 de ese mes se llevará a cabo otra reunión regional para definir más fechas de salida.

El Gobierno de Costa Rica también hizo un llamado a los cubanos a no hacer caso a supuestas ofertas de empresas para su traslado a Estados Unidos, pues el único mecanismo oficial para hacerlo es el que están aplicando los Gobiernos, que fue ideado por el Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El canciller costarricense agradeció a los países que participan en el traslado de migrantes cubanos y aseguró que “el Gobierno no descansará hasta que la totalidad de los migrantes haya salido del país para continuar su ruta hacia Estados Unidos”.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí