Cuba utilizó compañías offshore para eludir el embargo de EE.UU., según informe

El gobierno cubano dedicó esquemas elaborados, mediante la creación de empresas en alta mar con la ayuda de la firma de abogados Papeles Panamá, con el fin de evadir las restricciones comerciales en el embargo de EE.UU., según un nuevo informe.

La revelación, la cual El Nuevo Herald informa que se han descubierto a través de los documentos de Panamá Papers, ya que la enorme fuga de documentos de Mossack Fonseca han llegado a ser conocidos, que  demostraron que al menos 25 empresas con vínculos con Cuba se registraron en Panamá, las Bahamas y  Islas Vírgenes británicas, según el diario.

El Herald dijo que el gobierno cubano utiliza el bufete de abogados de Panamá para eludir el embargo.

Los más antiguos documentos vinculando a Cuba en los papeles son de la década de 1990, cuando la ayuda soviética a la isla que ascendía a miles de millones de dólares.

Una de las compañías offshore mostraron un pariente de; ahora Presidente Raúl Castro como su director.

Las sociedades offshore tienen un objetivo principal: crear el anonimato. Los documentos de Mossack Fonseca filtrados revelan que algunas de estas empresas fantasmas, mantienen el secreto, dan cobertura a dictadores, políticos y evasores de impuestos de todo el mundo.

En un caso, Cuba fue fundamental en un esfuerzo por vender el petróleo de Rusia a América Latina. Lo hizo a través de una compañía registrada en Panamá por una familia que controla un conglomerado de energía que tiene su origen en el Líbano.

Otros documentos muestran que el gobierno cubano utilizó esquemas elaborados para importar y exportar bienes e invertir dinero en el extranjero.

El Herald señala que hace más de una década, el economista cubano Omar Everleny escribió acerca de cómo habían “más de 100 entidades con la participación del capital cubano, fundadas como empresas mixtas, estatales y privadas o como sucursales de las empresas con base en la isla” para hacer negocios en el extranjero en “la construcción, la agricultura, la alimentación, la medicina, la minería, las finanzas y la ciencia.”

Everleny dijo que el embargo a Cuba llevó a crear “una red de empresas de todo el mundo para almacén y comercialización de productos del mar, entre ellas las langostas y los camarones.”

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí