El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que el país caribeño “jamás regresará a la OEA”, por considerarlo un instrumento imperialista durante su participación en la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
“Debido a eso, Cuba no volverá jamás,” dijo Castro durante una cumbre de países del Caribe, celebrada en Cuba.
Castro añadió que La Habana seguirá apoyando a Caracas después que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el grupo recomienda aplicar la “Carta Democrática” contra Venezuela, lo que podría conducir a un aislamiento diplomático y sanciones comerciales contra la nación que lucha de América Latina.
Cuba extiende su “solidaridad más firme de nuestros hermanos, el pueblo venezolano, al gobierno legítimo de (Venezuela) Presidente Nicolás Maduro,” dijo Castro.
La OEA excluyó La Habana en una resolución de 1962 según se informa en la dirección de Washington. El hermano del presidente Fidel Castro dirigió un levantamiento en la isla que dio lugar a la expulsión del dictador apoyado por Estados Unidos Fulgencio Batista en 1959.
Sin embargo, una resolución de 2009 derogó el acto de exclusión por la OEA, que estipula que la participación de Cuba “será el resultado de un proceso de diálogo iniciado” a petición de La Habana, de conformidad con los principios de la organización.
A principios de este año, el presidente de Estados Unidos Barack Obama visitó Cuba, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense sentado a visitar la isla en 88 años. En diciembre de 2014, ambos presidentes anunciaron que comenzarían a normalizar las relaciones después de décadas de amarga rivalidad.
Sin embargo, el ex presidente Fidel Castro en abril defendió comunistas cubanos, diciendo “tenemos que luchar sin tregua para obtener” sus ideas.