Miami,FL-Disidentes Cubanos en Miami salieron a las calles de la ciudad y pintaron a Fidel sobre un cerdo para pedir la liberación del grafitero El sexto que lleva 21 días en huelga de hambre.
En el 2014 , Danilo Maldonado Machado”El Sexto”, fue aprehendido por decorar puercos con el nombre de los hermanos Castro.
El 25 de diciembre pasado, el artista visual Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, fue detenido en La Habana antes de hacer un performance en el que pintaría la palabra Fidel sobre la piel de un cerdo. Ayer, con motivo del día 21 de su huelga de hambre, un grupo de disidentes cubanos en Miami reprodujo su acto de protesta en las calles.
Maldonado lleva nueve meses preso sin que se le haya celebrado juicio, en la cárcel de Valle Grande, La Habana.
Las autoridades judiciales acusan a Maldonado de “desacato”, mientras su abogada sostiene que en todo caso sería en tentativa, lo que la ha llevado a solicitar cuatro veces un cambio de medida cautelar, reportó la página de internet martinoticias.com.
Desde la detención en un parque de la capital caribeña, la madre de Maldonado, María Victoria Machado, asiste cada semana a la cárcel para pedir la libertad de su hijo.
Durante 23 domingos consecutivos el Movimiento Damas de Blanco (DB) y el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) han exigido en la 5ta. Avenida de Miramar, Ciudad Habana, la libertad de todos los presos políticos, la aprobación de una ley de amnistía y, en especial, que liberen a Maldonado.
No obstante, las inconformes se enfrentan a un escenario de represión, acoso y detenciones arbitrarias por parte de agentes cubanos de manera consecutiva cada semana.
La acción pacífica conocida como #Todos Marchamos –en la que las DB son apoyadas por decenas de activistas, entre ellos varios de otras provincias que logran llegar al parque Gandhi– volvió a ser reprimida el domingo 27 pasado.
Pese a los abusos policiacos de la ciudad vecina, en la ciudad de Miami, un grupo de Damas de Blanco, activistas de Derechos Humanos y exiliados cubanos en Miami, se dieron cita para pedir la liberación de Maldonado y llamar la atención sobre el caso del grafitero encarcelado.
Las activistas Ana Olema, Bárbara Travieso y Rebeca Ulloa estuvieron acompañadas de la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, que ha llegado para refugiarse en Miami.
Varias mujeres del movimiento DB llevaron dos cerdos atados con tela escritas con los nombres Fidel y Raúl.
El presunto delito de “desacato” a altos funcionarios y dirigentes es sentenciado con privación de libertad de hasta 3 años, según el Código Penal cubano.
No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que este tipo de norma atentan contra la libertad de expresión y la manifestación de ideas y opiniones, por lo cual no justifica la imposición de sanciones.