La compañía Pantaenius, asegurador de marina en los EE.UU, ofrecerá cobertura de seguro para barcos y embarcaciones privadas que viajan en aguas cubanas para recreo o pescar, eliminando un obstáculo importante para los barcos americanos.
Pantaenius es una aseguradora alemana con una división en Estados Unidos. Cary Wiener, presidente de Pantaenius en EE.UU., dijo que su equipo legal solicitó hace meses a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE.UU.(OFAC por sus siglas en Inglés) que buscaran un cambio en las regulaciones para permitir a su empresa pagar las reclamaciones que ocurrieron en aguas cubanas. El problema era una prohibición de embargo de pagar en dólares a entidades del gobierno cubano o individuos.
Las embarcaciones marinas que viajaban en aguas cubanas se han arriesgado porque el Departamento del Tesoro tenía regulaciones que prohíben hacer reclamos en territorio cubano.
Los que fueron lo suficientemente valiente para ir “desnudo” o sin seguro, fue comprar una póliza del sindicato asegurador Lloyd’s of London por $8000 dolares, que cubria solo 12 millas en los límites de los muelles de la Marina Hemingway.
Pantaenius puede haber robado la marcha a la competición, pero lo cierto es que su ventaja será de corta duración porque las aseguradoras estadounidenses como AIG y el Grupo Gowrie, también han demostrado su interés en el mercado para la cobertura de seguros en Cuba.