Granjero,  Iowa, anfitriona, funcionarios, Gobierno,  Cubano
El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, EE.UU., y el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero con la familia de Aaron Heley Lehman.cerca de Polk City, Iowa. (Foto: Rodney White / el registro)

El viernes por la mañana, la granja orgánica de Aaron Heley Lehman en Polk City, Iowa fue sede anfitriona de algunos funcionarios de altos cargos del gobierno de Cuba.

Hace sólo unos pocos años, no habría parecido posible.

Recientemente había limpiado el patio y cortado el césped en espera de la visita del ministro de Agricultura Cubana, Gustavo Rodríguez Rollero y el Secretario de Agricultura de EE.UU. Tom Vilsack.

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas Rodríguez, también estuvo presente en el evento.

Los dos funcionarios de agricultura pasaron el día recorriendo el centro de Iowa, visitando DuPont Pioneer en Johnston, centro de semillas de Iowa State University y Lincolnway Energía en Nevada. En Polk City, charlaron brevemente con Lehman antes de la celebración de una conferencia de prensa frente a uno de sus tractores.

La visita representa sólo la tercera vez que un alto funcionario de Cuba ha visitado los Estados Unidos.

El ministro y el secretario pidió una mayor cooperación entre los EE.UU. y los agricultores cubanos.

“Tenemos mucho que aprender unos de otros”, dijo el ex gobernador de Iowa. “Este contrato de formación, no sólo puede ser un beneficio para los agricultores estadounidenses, que puede ser un beneficio igual a los agricultores cubanos. Y tiene que ser. El comercio debe ser una vía de doble sentido.”

Vilsack dijo que una mejor relación con Cuba puede comenzar con la agricultura.

Recordó a los periodistas de visita entonces Unión Soviética Premier Nikita Kruschev a Iowa en 1959, en el apogeo de la Guerra Fría. Khrushchev visitó Iowa State University y una granja de Coon Rapids en el viaje de alto perfil.

“Abraham Lincoln dijo una vez que la mejor forma de eliminar a un enemigo es hacer un amigo,” dijo Vilsack. “No sé de nada más poderoso en la toma de las amistades y la eliminación de los desafíos del pasado que la agricultura.”

Rollero dijo que los agricultores de los Estados Unidos y Cuba tienen intereses y problemas similares. Mencionó la calidad del agua, los esfuerzos de sostenibilidad y tecnologías de semillas emergentes. Dijo que salió de la instalación de Pioneer “favorablemente impresionado.”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí