El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, subrayó la necesidad de fortalecer los vínculos con Cuba durante una reunión con el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, dijo el jueves la agencia de noticias estatal de Corea del Norte.
Mesa estaba de visita en Pyongyang como enviado especial del presidente cubano, Raúl Castro.
En el encuentro, el líder norcoreano expresó su confianza en que los vínculos de amistad y cooperación bilateral se desarrollarán aún más en el futuro entre ambos países.
La Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) dijo que la reunión marcó un momento importante en el desarrollo de la relación entre los dos países y sus partidos.
“Corea del Norte y Cuba están geográficamente alejados, pero los dos estados están en la cooperación para luchar contra el imperialismo”, dijo la KCNA. Se dijo que la reunión volvió a confirmar la alianza entre Pyongyang y La Habana.
Corea del Sur dijo el viernes que las conversaciones no tendrán un efecto negativo en la incipiente relación entre Corea del Sur y la isla del Caribe. A principios del mes pasado, el ministro de Exteriores de Corea del Sur visitó el país en un intento de mejorar las relaciones diplomáticas con Cuba, que conseguirá empujar a Corea del Norte a un mayor aislamiento con la comunidad internacional.
“Esto no tiene nada que ver con el movimiento en curso para mejorar las relaciones entre Corea del Sur y Cuba,” un funcionario de la cancillería, citó en un informe. “Es sólo una cuestión separada. Sabemos que la visita del enviado especial de Cuba a Corea del Norte había sido planeado, antes del viaje del ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur a Cuba.
El ministro hizo el viaje sabiendo que la delegación cubana estaba planeando ir a Pyongyang.”